En una reunión celebrada hoy a mediodía, mientras la sede de la cooperativa eléctrica lucía custodiada por patrulleros y policías, un grupo de socios se concentró en la plaza San Martín para expresar su indignación y organizar la presentación de un recurso de amparo capaz de frenar los desproporcionados aumentos vigentes y, en una segunda instancia, lograr precios justos para el servicio.
Durante la reunión se escucharon duras críticas hacia la CLYFER, afirmando que la cooperativa «ha perdido su razón de ser» al dejar de proteger los intereses de sus socios. Como se sabe, los incrementos de mayo alcanzaron a la friolera del 150 por ciento, aunque la repercusión es menor para quienes aún tienen subsidios del Estado. No obstante, en el mejor de los casos (los usuarios de nivel 2, los de más bajos ingresos) vieron incrementado el costo de la energía en un 90 por ciento.
El abogado Franco Fernández será el asesor letrado que presentará el recurso ante la justicia, una vez que sume la cantidad necesaria de firmas de los socios. Durante el encuentro, informó que de acuerdo con lo establecido por la Ley de Defensa del Consumidor, el recurso es gratuito y suele ser resuelto rápidamente.
En el encuentro estuvo presente Alberto del Solar Dorrego, candidato a intendente por La Libertad Avanza, quien ya había publicado un comunicado criticando los aumentos y haciendo hincapié en su propuesta de eliminar la carga impositiva que se impone a través de las facturas de luz. Además, enfatizó que la municipalidad «tiene la responsabilidad de defender los intereses de los ciudadanos frente a cualquier abuso».
Fernández justificó la presentación de un recurso de amparo colectivo ante la justicia, destacando «la necesidad de que los usuarios reciban explicaciones claras sobre los montos que deben pagar en sus facturas». Mencionó «la importancia de que el cuadro tarifario aplicado esté detallado en las boletas», así como «la revisión del concepto de cooperativa y la defensa de los derechos de los consumidores por parte de las autoridades municipales».
Respecto a los próximos pasos a seguir, Fernández invitó a los vecinos a sumarse a la presentación del recurso de amparo colectivo, asegurando que el proceso es gratuito y que él mismo, como abogado, llevará adelante la instancia judicial de manera desinteresada.
Aquellos interesados en obtener mayor información pueden comunicarse al número de teléfono 02475 40-4950, o bien contactarse mediante mensaje por la página de Facebook de Leonela Ceballos.