Las fuertes precipitaciones caídas durante la jornada causaron problemas en localidades y barrios. No obstante, no se registraron daños materiales ni consecuencias graves.
La impresionante cantidad de agua caída en las últimas horas dejó calles anegadas por doquier en el partido de Escobar. A pesar de todos los inconvenientes que eso generó, no se habrían registrado daños de gravedad, según se informó desde el Municipio.
La tormenta eléctrica que se inició anoche y continuó esta mañana, con precipitaciones muy copiosas, caída de granizo y fuertes ráfagas de viento, no tardó en causar consecuencias. La primera fue el anegamiento de avenidas y calles céntricas, una situación que también se replicó en las periferias de las localidades.
En Belén de Escobar, la calle Alberdi quedó completamente cubierta de agua, a tal punto que agentes de tránsito debieron acercarse para interrumpir la circulación vehicular en la arteria que pasa frente al Centro Cívico y el Jardín Japonés.
Algo parecido sucedió en Bernardo de Irigoyen, paralela a Alberdi, otra calle que también es de las primeras en inundarse cuando llueve con fuerza. En otras arterias de la ciudad la acumulación de agua también fue significativa, pero duró menos por la fluidez de los desagües.
También en Belén de Escobar, otra calle que se vio afectada fue Mermoz, en el barrio Las Lomas, que quedó virtualmente convertida en una laguna. Un camión y una camioneta quedaron varados en medio del agua.
“Los bomberos intentaron entrar, pero tuvieron que retroceder y cerrar la calle. Un desastre total. También entró agua a las casas y las zanjas están invisibles”, contó un vecino que se contactó con El Día de Escobar.
Imágenes similares se vieron en numerosos barrios de distintas localidades. Como suele ocurrir en estos casos, muchos vecinos canalizaron su malestar en las redes sociales, compartiendo fotografías, videos y quejas hacia el gobierno municipal.
El temporal que atravesó al área metropolitana bonaerense no tuvo el mismo impacto en todos lados. Sin dudas, la ciudad más afectada fue La Plata, donde vastas zonas quedaron bajo el agua. Según distintas estimaciones, las precipitaciones habrían superado los cien milímetros, más que el promedio habitual de todo el mes.
La tormenta también causó problemas en la circulación vehicular. En las redes sociales se reportaron varios incidentes. Uno de ellos ocurrió en el barrio Baldi, de la localidad de Garín, donde un automóvil marca VW Vento quedó encajado en una zanja de la calle 18 de Julio, a metros de Arroyo Bedoya.
Al parecer, el conductor dobló con poco ángulo y no pudo advertir la zanja porque toda la calle estaba cubierta de agua. Por fortuna, no pasó a mayores y fue asistido por bomberos voluntarios, quienes retiraron el vehículo.
En las redes sociales también circuló un video donde se ve la cantidad de agua que ingresó a un sector del edificio de la Escuela Secundaria Nº35, de Garín. Asimismo, en algunos lugares las ráfagas de viento provocaron la caída de ramas y árboles
¿Lo peor ya pasó?
De acuerdo a distintas fuentes, y más allá de todo lo expuesto, en el partido de Escobar no se registraron consecuencias de gravedad ni hay personas evacuadas, al menos hasta el momento.
Desde el Municipio y Defensa Civil se organizaron cuadrillas para para asistir a los damnificados y desobstruir zanjas, a fin de evitar estancamiento de agua que puedan dar lugar a mayores anegamientos.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional se informó que el alerta naranja por las inclemencias climáticas continuará hasta el viernes a la mañana, cuando se espera que definitivamente quede atrás esta tormenta y vuelva a salir el sol.
Fuente:eldiarioescobar