lunes, junio 17, 2024
13.3 C
San Pedro

Tiene 17 años y es la primera mujer elegida entre los 10 estudiantes más destacados del mundo

Tenés que leer..

El Premio Global para Estudiantes ya va por su tercera edición y tiene como objetivo premiar los logros de los jóvenes que están generando un impacto en la sociedad con sus proyectos.

Victoria Rojas es la primera mujer argentina en quedar seleccionada entre los 10 estudiantes más destacados del mundo y además, es la más joven de la edición. Contó que en febrero de este año comenzó a buscar distintas organizaciones que trabajaran con jóvenes para poder obtener recursos económicos para solventar su propia organización.

Victoria tiene tan solo 17 años y es uno de los 10 estudiantes más destacados de todo el mundo. (Foto: Victoria Rojas)
Victoria tiene tan solo 17 años y es uno de los 10 estudiantes más destacados de todo el mundo. (Foto: Victoria Rojas)

Quería encontrar recursos para potenciar lo que es la red de INNOVATY”, contó. Una organización de la cual forma parte, junto a otros 12 voluntarios que buscan “impulsar agentes transformadores”. “Hay muchos chicos que quieren mejorar su entorno y no saben bien cómo. Queremos dar a conocer estas oportunidades y acompañarlos en el proceso”, dijo. El premio para el estudiante que gane el concurso es de $100.000 dólares. “Sería un sueño”, comentó emocionada.

A pesar de que fue ella misma quien buscó la oportunidad, le confesó a TN que el llamado que recibió en julio, en donde le confirmaron que había quedado entre los primeros 50 estudiantes, la dejó en shock. “Y ni te cuento ahora”, se sinceró entre risas haciendo referencia al llamado que recibió el lunes 28 de agosto cuando le avisaron que estaba dentro de los 10 más destacados. “Es una gran alegría representar a la Argentina”, aseguró, aunque aclaró que “nunca pensó llegar tan lejos”.

La adolescente contó que "jamás se habría imaginado todo lo que está viviendo". (Foto: Victoria Rojas)
La adolescente contó que «jamás se habría imaginado todo lo que está viviendo». (Foto: Victoria Rojas)

“Me llaman para una supuesta reunión con otra profesora y cuando llego a la habitación me encuentro con luces y carteles por todos lados que habían hecho algunos de mis compañeros, maestros y mis papás, y me dieron la noticia que quedé entre los primeros 10″, contó emocionada.

Además de la oportunidad de seguir apostando a INNOVATY, que es lo que buscó desde un principio, Victoria destacó que el concurso “le abrió una puerta que a su vez abrió tres más”. “Tuve la oportunidad de hablar con chicos de otros continentes, lo cual es una locura”, indicó.

El apoyo de su familia y la influencia de sus padres docentes: sus dos pilares fundamentales

“El apoyo y contención de la familia es fundamental para el desarrollo de la confianza”, destacó Victoria y aseguró que justamente fueron sus padres docentes quienes influyeron muchísimo en su devoción por aprender y ayudar a los demás.

“Ellos son docentes, salían muy temprano a trabajar y volvían muy tarde, entonces con mi hermanito teníamos que encontrar actividades para hacer mientras y no quedarnos solos”, contó destacando el gran esfuerzo que hicieron durante toda su vida sus padres.

Desde muy chiquita buscó actividades en las cuales enfocarse para aprovechar el tiempo hasta que sus papás volvieran a casa. (Foto: Victoria Rojas)
Desde muy chiquita buscó actividades en las cuales enfocarse para aprovechar el tiempo hasta que sus papás volvieran a casa. (Foto: Victoria Rojas)

Una solución, como ella misma lo calificó, fue pasar aquellas largas horas en el Centro de Conocimiento de Posadas, que ofrece varias actividades gratuitas como robótica, teatro y ajedrez.

A medida que se fue interiorizando más sobre las distintas áreas, ya a los 9 años llevó adelante su primer proyecto a una compañera de clase. Ambas iniciaron GuVic, una idea en donde creaban cuentos para niños, promoviendo la lectura y distintos valores.

Años más tarde, también participó de la Escuela de Robótica presentando un proyecto para mejorar la calidad del sueño a través de una almohada con distintas funciones.

Participó de “Jóvenes Embajadores 2022”, una iniciativa de desarrollo de liderazgo centrado en el compromiso cívico, organizado por la Embajada de los Estados Unidos. (Foto: Victoria Rojas)
Participó de “Jóvenes Embajadores 2022”, una iniciativa de desarrollo de liderazgo centrado en el compromiso cívico, organizado por la Embajada de los Estados Unidos. (Foto: Victoria Rojas)

A sus 12 años, formó parte del equipo de ciencias de Infinito por Descubrir, donde desarrolló un proyecto de investigación llamado “el mundo en una Gota”. Su objeto de estudio eran los ecosistemas de los ríos locales. “Iba a la costanera y a las lagunas y luego me llevaba las muestras para analizar con microscopio. Quería saber todo, incluso llevé la saliva de mi perrito Washington”, recordó entre risas.

Según contó a TN, además, se está preparando para viajar a Dubái y asistir al programa “Change the World Model United Nations” del que participarán cientos de estudiantes de todo el mundo para debatir las principales cuestiones de la agenda política internacional. “Tengo todas las expectativas, pero la realidad es que todo puede pasar”, concluyó risueña con una enorme ilusión por las oportunidades que se le presentan.

Últimas noticias

Alberto Sileoni explica todos los cambios que se vienen en la escuela secundaria

Sileoni se encargó a lo largo de toda la semana de discutir esas posiciones y de explicar, por un...

Más noticias como esta