martes, junio 18, 2024
13.3 C
San Pedro

A 50 años de la muerte de J.R.R. Tolkien: los abusos en la familia del padre del Señor de los Anillos

Tenés que leer..

“El Señor de los Anillos” no comenzó su imperio de la mano de la saga de películas, que recaudaron miles de millones de dólares en todo el mundo, sino que todo el éxito se lo debe al padre de la criatura: John Ronald Reuel Tolkien -por sus siglas, J.R.R.- fue el autor de las novelas clásicas de fantasía heroica que también incluyen a “El Hobbit”. A 50 años de su muerte, ocurrida el 2 de septiembre de 1973, una larga historia de abusos también marcó buena parte de su vida.

El oriundo de la República de Orange (actual Sudáfrica) nació el 3 de enero de 1892 y a menudo es catalogado como el impulsor de la alta fantasía. Más allá de sus icónicas obras, su hijo Cristopher también publicó una serie de manuscritos inéditos denominados “El Silmarilion” y “Los hijos de Húrin”, que nunca habían sido develados en público por su padre. Sin embargo, su familia estuvo envuelta en escándalos sexuales que salieron a la luz varias décadas después.

El sudafricano es autor de obras icónicas. (Foto: Shutterstock)
El sudafricano es autor de obras icónicas. (Foto: Shutterstock)

El escritor de nacionalidad británica supo ser un católico devoto: su madre, Mabel, se había convertido durante su adultez a pesar de la oposición del círculo íntimo de su marido, que ya había fallecido. Por ello, le retiraron toda la ayuda económica que precisaba y la mujer acabó muriendo de diabetes cuando Tolkien tenía apenas 12 años. En ese contexto, el lingüista siempre considero a su progenitora como una mártir.

Ante el trágico deceso de sus tutores, Ronald fue enviado a un orfanato y criado por el padre Francis Xavier Morgan, que le brindó conocimientos teóricos más allá de la fe. Lógicamente, no sorprendería luego que los cuatro descendientes del artista contaran con una arraigada cultura religiosa: incluso, su hijo John ejerció como cura durante buena parte del siglo pasado.

A 50 años de la muerte de J.R.R. Tolkien: los escándalos que involucraron a su hijo John

De todas formas, el clérigo, que debió mudarse a diversas ciudades del Reino Unido para seguir dedicándose a su vocación, llegó a ser denunciado por violación por parte de un boy scout que había estado a su cargo. Si bien la Fiscalía inglesa avanzó con la investigación, cerró el caso en 2001 cuando el propio Arzobispado de Birmingham decidió recompensar a la supuesta víctima: le pagó, sin reconocimiento de culpa, alrededor de 15.000 libras.

Casi al mismo tiempo, empezaron a surgir demandas contra el sacerdote, que fue acusado de abusar a un grupo de niños más mayoritarios en Stoke-on-Trent. Curiosamente, hace unos años, surgió un audio publicado por el medio The Guardian en el que John, que murió en 2003, aseguraba haber sufrido una experiencia similar cuando era pequeño.

Tolkien fue criado por una madre religiosa y, luego, por un sacerdote. (Foto: Sociedad Tolkien)
Tolkien fue criado por una madre religiosa y, luego, por un sacerdote. (Foto: Sociedad Tolkien)

“Cuando era un niño, estaba constantemente rodeado de mi padre y de sus compañeros. Varios de sus amigos eran académicos y eran muy extraños… Muchas veces pasaban la noche en nuestra casa y, en otras, me despertaba por la mañana y me encontraba con alguien compartiendo mi cama”, explicó el eclesiástico en aquella grabación. En la época en la que se habría producido el abuso, el escritor oficiaba como profesor de Lengua inglesa en Oxford.

“No quiero dar nombres. Solo quiero decir que a esta persona, a la que quise profundamente, estaba profundamente dormida y a mi lado cuando abrí los ojos. Bueno, digamos que las cosas habían pasado por la noche. Yo lo sabía. Si te despiertas sin pijama y lo tenías puesto cuando te fuiste a dormir, te lo preguntarías”, aseguró, sin dar mayores precisiones, el cura.

Según informó el tabloide, el audio en cuestión habría sido grabado en junio de 1994 por Cristopher Carrie, un hombre que aseguró haber sido violado por el religioso en 1956 pero que no quiso ir a la Justicia. El autor de “El Señor de los Anillos”, que perdió la vida el 2 de septiembre de 1973 a causa de una úlcera péptica, no llegó a estar vivo para escuchar el relato.

Últimas noticias

Alberto Sileoni explica todos los cambios que se vienen en la escuela secundaria

Sileoni se encargó a lo largo de toda la semana de discutir esas posiciones y de explicar, por un...

Más noticias como esta