Las familias Pighetti y Abalos, los padres de Brunella y Maia, encabezaron una marcha por el centro de la ciudad pidiendo justicia por la muerte de ambas pequeñas, ocurridas en circunstancias donde los denunciantes señalan mala praxis, negligencia médica y abandono de persona- Dos casos muy recientes que han conmovido a la opinión pública.
Brunella Piguetti debía haber nacido el 4 de Agosto. Días antes, sobre el final de Julio, Delia, la mamá, llegó a la clínica con rotura de bolsa y pérdida de sangre. Denunciaron que no fue atendida a tiempo, y por ello, la niña no sobrevivió.
Tres semanas después, la muerte de una niña de 8 años en el Hospital San José, reavivó la indignación. Maia Abalos fue llevada al hospital en la madrugada con dolores de panza y porque no podía respirar. Sus padres indicaron que el médico pediatra que estaba de guardia sólo le suministró oxígeno, durante 3 o 4 horas. Luego le dio el alta y la enviaron de regreso a su casa.
Pero las dolencias se profundizaron, y tras nuevos estudios aparecieron otras dificultades: insuficiencia renal, anomalías en los pulmones, entre otras. Según la familia, no les otorgaron el traslado a tiempo, y Maia murió.
Bajo el lema «Basta de exponer la vida de las infancias por negligencia médica», la movilización partió desde la Plaza Eduardo Costa, llegó hasta la Clínica Delta y luego el reclamo se concentró en el Hospital San José, donde además hubo voces que se expresaron con duros cuestionamientos a las deficiencias en el sistema de salud pública, como salarios bajos en los profesionales y falta de inversión y presupuesto por parte del Municipio.