Este domingo se realizará el lanzamiento oficial del programa «Va de vuelta», una más de las etapas del proyecto general de saneamiento del basural y gestión integral de los residuos urbanos. La iniciativa prevé la colocación de «puntos verdes» distribuidos en diferentes lugares de la ciudad, como así la provisión de «ecotachos» en los domicilios; de cualquiera de estas dos maneras los vecinos podrán desechar todo lo que sea reciclable, luego de separar en sus casas los distintos tipos de basura.
Por estas horas, la municipalidad a través de su secretaría de Producción y Ambiente a cargo de Ezequiel Restaine ultimaba los detalles del contrato para alquilar un galpón en la planta urbana, que será utilizado como planta de reciclado. Cabe destacar que allí irán a parar solamente los residuos reciclables, esto es, plásticos, vidrio, metal, etcétera, todo perfectamente limpio y seco.
Allí concurrirán las personas que actualmente reciclan los residuos en el basural, quienes tendrán la oportunidad de realizar la tarea habitual pero en un ámbito cerrado, limpio y saludable.
La intención es que toda la basura reciclable vaya a parar a esta planta, pero las autoridades son realistas y se han planteado como primer objetivo llegar a un 20 por ciento del volumen total el año que viene. El comienzo podría involucrar apenas a un 5 por ciento, y el crecimiento estará determinado por la voluntad de los vecinos que se vayan sumando al programa.
Cabe señalar que esta iniciativa fue planteada en el seno de la Mesa Ambiental de Rojas, de la que participan representantes de empresas e instituciones, organizaciones ambientalistas, militantes de distintos partidos políticos y vecinos interesados.
EL LANZAMIENTO SERÁ UNA FIESTA
Este domingo, a partir de las 15:30, en la pista de la salud (avenida Bicentenario y Susana Cueto) se realizará el lanzamiento oficial del programa «Va de vuelta» con una fiesta popular.
El evento contará con actuaciones artísticas y diversas actividades que tienen que ver con el cuidado del ambiente, entre otras cosas. En ese lugar quedará inaugurado el primero de los siete «puntos verdes» que la municipalidad tiene previsto colocar en los próximos días.
Algunos de los artistas que participarán son los del grupo teatral dirigido por Marcela Taparauskis con «Un planeta en apuros»; habrá juegos y otras actividades para los chicos, y estarán recibiendo residuos especiales como pilas, placas radiográficas, tomografías, objetos que, en general, las familias no saben cómo desechar. Miembros del Centro de Formación Profesional participarán explicando su oferta vinculada con el cuidado del ambiente, y también habrá un puesto verde de los cursos y programas que funcionan en el CIC de barrio Progreso.
Esta fiesta de inauguración será el lanzamiento de las distintas fases del programa (apertura de la planta de reciclado, colocación del resto de los «puntos verdes», distribución de los «ecotachos», etcétera) cuya primera etapa estará lista en el transcurso de la próxima semana.