La periodista Mariana Moyano, una de las expanelistas del programa 678 (TV Pública) en el que se hizo conocida, murió a los 54 años luego de haber sufrido graves quemaduras en su cuerpo por un accidente doméstico.
“Queremos confirmar que murió nuestra compañera de trabajo en estos días Mariana Moyano. Estaba internada desde hace algunos días en terapia intensiva producto de un accidente doméstico que había tenido: le había explotado un mechero”, aseguró el conductor Gustavo Sylvestre, en su ciclo de Radio 10.
Sylvestre explicó que la explosión le quemó parte del cuerpo y que, en terapia, se le produjo una infección generalizada intrahospitalaria. “Un pesar enorme. La conocía a Mariana desde el 2005 y nos teníamos mucho afecto, mucho respeto. Tenía una forma apasionada de debatir y permanentemente nos mandábamos información”, remarcó.
“Profundo dolor y tristeza por el fallecimiento de la querida compañera, docente y gran periodista Mariana Moyano. Acompañamos a sus familiares y amigos en este triste momento”, tuiteó Daniel Filmus, uno de los dirigentes kirchneristas más cercanos a la expanelista de 678.
Dolida por la pérdida de su colega y también de Martín Jáuregui -que falleció este martes a los 59 años-, la conductora Cynthia García se volcó a las redes. “No se puede con tanta tristeza. Con infinito dolor despido a dos amigos y compañeros queridísimos. Enormes profesionales y amorosas personas. Mariana Moyano: valiente, disruptiva, pensante. Martín Jáuregui: tan creativo, tan humano. Abrazo con el alma a sus familias y amigos”, escribió.
Quién era Mariana Moyano, la expanelista de 678 que murió tras un accidente doméstico
Docente, periodista y comunicadora, Mariana Moyano pasó por distintos medios, universidades y radios. Se recibió en la UBA, dentro de la carrera de Ciencias de Comunicación, donde también dio clases durante años.
Fue una de las titulares de la materia Taller de Expresión III, focalizada específicamente en la escritura de artículos para gráfica, además de haber sido directora de Prensa en la Facultad de Ciencias Sociales, donde se formó.
El salto a la popularidad lo dio a partir del gobierno de Cristina Kirchner. Moyano fue vocera del grupo de intelectuales ultrakirchneristas de Carta Abierta y es recordada como una de las panelistas de 678, el extinto ciclo de la TV Pública.
También, trabajó en Página/12, Miradas al Sur, Tiempo Argentino y Radio Nacional, además de haber escrito en junio de 2019 el libro Trolls S.A., en donde analizó el trasfondo del odio en las redes y el detrás de escena de los llamados trolls.