La nicoleña consiguió dichos logros en el Panamericano de Tiro con Arco, que tuvo lugar días atrás en el Parque Nacional Iguazú. Fue en un terreno adverso y de condiciones extremas, donde los mosquitos y el fango pusieron a prueba a las arqueras y arqueros de Estados Unidos, México, Chile, Uruguay, Trinidad y Tobago y Argentina, que participaron.
Representando al club Somisa y a nuestra ciudad, Mónica Villarreal y Fernando Valente, tomaron parte entre el martes 7 y lunes 13 del corriente mes del Torneo Panamericano de Tiro con Arco “Iguazú 2023”, que se desarrolló en la modalidad Juegos de Campo, en la selva misionera del Parque Nacional Iguazú. Allí, con condiciones extremas en cuanto al clima muy caluroso, a lo que se le sumó la presencia de gran cantidad de mosquitos, hizo que durante los días de disputas, las arqueras y los arqueros nacionales y extranjeros debieran extremar recursos para que tales condiciones, no incidieran en sus puntajes.
No obstante, se vivieron emocionantes momentos en la competencia, que asemejó a jornadas de caza en el monte, siempre disparando flechas sobre blancos diseminados en la selva.
El desarrollo
Los participantes debieron hacerle frente el primer día a una lluvia torrencial, mientras que en los días posteriores la temperatura fue de 35º con humedad muy elevada. Resultaron jornadas muy agotadoras, con caminos semi inundados y resbaladizos, que las arqueras y arqueros debieron sortear con muchas dificultades.
El torneo tuvo dos instancias principales. La primera fue la ronda de clasificación donde grupos (identificados como “patrullas”) de cuatro o tres arqueras/os, debieron tirar tres flechas sobre 24 blancos diseminados en la selva a distancias desconocidas. En el segundo día, las distancias fueron conocidas, pero ya se contaba con el cansancio de la jornada anterior. Durante el cuarto y quinto día se concretó la segunda instancia, que fueron partidas individuales –entre los participantes con las mismas categorías de arcos- y allí, Mónica Villarreal quedó eliminada en cuartos de final, pero no obstante ese traspié, clasificó 3ª en el ranking Panamericano, mientras que a nivel nacional, logró el título de Subcampeona Argentina y quedó rankeada para el Mundial de Juegos de Campo 2024.
Por su parte, Fernando Valente quedó rankeado en el puesto 17 del Panamericano.
En general, ha sido muy exitosa la participación de ambos en un certamen internacional como el “Iguazú 2023”, un excelente broche de oro a las actuaciones de la arquera y arqueros del Club Somisa, durante la presente temporada.
Fuente:Diarioelnorte