domingo, febrero 25, 2024
22.5 C
San Pedro

Cambio de gobierno y revisión de la obra pública: ¿Qué pasará con las 306 casas que se construyen en San Nicolás? (Video)

Tenés que leer..

Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, indican que son más de 96.000 las viviendas que se construyen en distintos desarrollos urbanísticos Procrear de todo el país. En San Nicolás, son 306 las unidades habitacionales licitadas, adjudicadas y en ejecución desde mayo pasado. El interrogante: ¿cómo afectará esos proyectos el recorte en la obra pública ya anunciado por el presidente electo Javier Milei?

Cualquier cambio de gobierno siembra interrogantes. Sobre todo en contextos económicos tan delicados como el de la Argentina de los últimos años. Y todavía más cuando las autoridades entrantes plantean y proponen cambios tan radicales como los que llevaron a Javier Milei a ser ungido Presidente de la Nación para los próximos cuatro años. 

Esos interrogantes abarcan distintos aspectos. Uno de ellos es la obra pública. Y dentro de ese universo están, por ejemplo, las viviendas construidas con fondos federales: trabajos ya iniciados que, en caso de ser continuados por la próxima gestión, requerirán de recursos.“No tenemos plata; con lo cual, esas obras pueden ser entregadas al sector privado”, había lanzado Milei en una entrevista radial luego de resultar ganador del balotaje. La consulta había estado centrada en el destino de la obra pública ya licitada por el actual Gobierno.

En ese contexto fue que este jueves el Consejo Nacional de la Vivienda se reunió en asamblea extraordinaria, presidida por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Magiotti. En esa reunión se trazó un balance de lo realizado entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023. Y también dejaron trascender expresiones de “preocupación” en torno al futuro de las obras que no llegaron a terminar.

Según cifras oficiales, la gestión actual entregó 141.612 casas y deja otras 96.329 en ejecución. Se trata de unidades habitacionales contenidas en desarrollos urbanísticos del programa Procrear esparcidos a lo largo y ancho del país.

Casas para nicoleños

De esas 96.329 casas que están en etapa de construcción, 306 están en San Nicolás. Desde mayo de este año, está adjudicado y en ejecución, en el desarrollo urbanístico Procrear de la zona sur, el plan de obra para la generación de 306 viviendas, que se agregan a las otras 714 que ya se habían levantado como parte de ese programa habitacional nacional.

La superficie a edificar en esta nueva etapa supera los 20.000 metros cuadrados y, según indicaron desde el Gobierno nacional, el proyecto llegaría a generar 918 puestos de trabajo: 383 directos y el resto de manera indirecta.

De momento, son 170 los empleos directos generados por el proyecto en su actual grado de avance. Así lo indicaron a EL NORTE desde la Seccional San Nicolás de la Uocra, organización gremial que también ya planteó su incertidumbre en torno a los planes de la próxima administración nacional.

“Por ahora, se sigue trabajando con normalidad. Gracias a Dios, por ahora no se frenó nada”, señaló un vocero del gremio constructor.

Son 170 los empleos directos generados por el proyecto en su actual grado de avance. Así lo indicaron desde la Seccional San Nicolás de la Uocra. “Por ahora, se sigue trabajando con normalidad; no se frenó nada”, señaló un vocero del gremio constructor.

El monto original de la obra era por $4400 millones. Por supuesto que de mayo a esta parte, son costos que habrá que redeterminar. Y más aún de cara a los que se espera para al menos los próximos seis meses con el sinceramiento de las variables económicas que encarará la próxima gestión.

Con fondos federales

Licitación mediante, los trabajos se adjudicaron por parte del actual Gobierno nacional a la unión transitoria de empresas que conforman las constructoras Epreco SRL y Sanimat SA. Primero se desarrollaron en el lugar los trabajos previos a la construcción de las viviendas, con nivelación de suelo y preparación del terreno. Después se avanzó, por grupos, en los cimientos de las futuras casas. El plazo original de ejecución era de 12 meses.
En todos los casos se trata de viviendas de la tipología «Dúplex – Multifamiliar», con superficies de 65 metros cuadrados y dos dormitorios.

El lugar de enclave es contiguo al desarrollo hoy habitado y conocido como barrio Ayres del Sur: el área es la delimitada por las calles 17 Oeste y las perpendiculares Magnolia y Violeta (esta última avanza en traza diagonal y por ese motivo el perímetro cierra con solo tres vías de circulación). En su interior avanzan las trazas de las calles Azucena y Orquídea. Son ocho manzanas irregulares.

El lugar de enclave de las próximas 306 viviendas es en un predio contiguo al desarrollo urbanístico hoy habitado y conocido como barrio Ayres del Sur.

Fuente Redacción Diario El Norte

Últimas noticias

Milei no afloja y volvió a cargar contra Torres: «No puede leer un contrato el pobre chico»

El presidente recalentó el cruce contra el gobernador de Chubut. Continúa en escala la tensión entre la Casa Rosada...

Más noticias como esta