domingo, febrero 25, 2024
22.5 C
San Pedro

Despliegan un megaoperativo para atrapar al argentino considerado el mayor traficante de armas de Sudamérica

Tenés que leer..

Las autoridades de Estados Unidos, Brasil y Paraguay lanzaron este martes un megaoperativo contra el contrabando de armas en la región. Su principal objetivo es encontrar al empresario argentino Diego Hernán Dirísio, apuntado por la policía brasileña como “el mayor contrabandista de armas de Sudamérica”.

El presunto contrabando implicó la movilización de 43.000 armas en los últimos tres años, valuadas en 240 millones de dólares y que fueron a parar a las peligrosas facciones criminales brasileñas Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho.

Dirísio, radicado en territorio paraguayo, está prófugo, informaron la prensa brasileña y paraguaya. En la causa hay cinco militares paraguayos detenidos.

Cómo fue el operativo Dakovo contra el mayor contrabandista de Sudamérica

El operativo, bautizado como Dakovo, incluyó una serie de allanamientos en ambos países.

Según el diario La Nación de Paraguay, Dirísio está prófugo junto a su pareja, la exmodelo paraguaya Julieta Nardi, también involucrada en la causa.

El empresario argentino Diego Hernán Dirísio junto a su pareja Julieta Nardi (Foto: La Nación de Paraguay)
El empresario argentino Diego Hernán Dirísio junto a su pareja Julieta Nardi (Foto: La Nación de Paraguay)

El diario OGlobo dijo que el empresario argentino se dedica a la comercialización de armas a través de su compañía International Auto Supply (IAS), con sede en Asunción.

Dirísio, según el portal brasileño G1, compraba armas fabricadas en países como Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia, para revenderlas a criminales brasileños.

Las armas incluyen miles de pistolas, fusiles, ametralladoras y municiones, según la investigación.

Hay militares paraguayos detenidos en la causa

El operativo fue realizado por la Policía Federal de Bahía, junto con el Ministerio Público Federal, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público del Paraguay, tras una serie de órdenes judiciales expedidas por la Justicia Federal de Bahía, en el nordeste de Brasil.

El Segundo Juzgado Federal de Salvador emitió 25 órdenes de detención preventiva, seis órdenes de detención temporal y 54 órdenes de allanamiento e incautación en Brasil, Paraguay y Estados Unidos.

“Dirísio es el dueño de la empresa que coordina todas las acciones, hacía las negociaciones directas para la venta y reventa consciente de que esas armas iban a ser destinadas al crimen organizado. Eso fue probado en la investigación”, dijo el superintendente de la Policía Federal brasileña, Flávio Albergaria.

Diego Hernan Dirísio es buscado en Paraguay y Brasil (Foto: G1)
Diego Hernan Dirísio es buscado en Paraguay y Brasil (Foto: G1)

El esquema ilícito involucró a cambistas y empresas fantasmas en Paraguay y Miami, Estados Unidos, según la prensa paraguaya.

La justicia bahiana pidió incluir a todos los sospechosos en la lista roja de Interpol para que sean detenidos y extraditados a Brasil.

La investigación había comenzado en 2020 tras el secuestro de pistolas y municiones en el municipio brasileño de Vitoria da Conquista.

Según la prensa brasileña, el esquema de corrupción montado por Dirísio incluía a varios militares paraguayos. El diario ABC Color dijo que entre ellos se encuentra César Adolfo Benítez Pappalardo, que llegó a formar parte de la Dirección de Materiales Bélicos (Dimabel) y es primo hermano del expresidente Mario Abdó Benítez.

En total, de acuerdo al periódico, ya fueron detenidos cinco militares en activo o retirados.

Últimas noticias

Milei no afloja y volvió a cargar contra Torres: «No puede leer un contrato el pobre chico»

El presidente recalentó el cruce contra el gobernador de Chubut. Continúa en escala la tensión entre la Casa Rosada...

Más noticias como esta