domingo, febrero 25, 2024
24.4 C
San Pedro

Juan Carlos Pallarols entregó en la Casa Rosada el bastón presidencial que utilizará Javier Milei

Tenés que leer..

El artesano fue personalmente hasta la sede de Gobierno y lo dejó en la oficina de Ceremonial

El bastón presidencial que recibirá Javier Milei de manos de Alberto Fernández ya está en custodia en la Casa Rosada. Esta mañana, alrededor de las 11.30, el célebre orfebre Juan Carlos Pallarols, de 81 años, llegó hasta la recepción de Balcarce 24 (una de las entradas al edificio) y luego de registrarse acompañado por uno de sus pequeños nietos fue hasta las dependencias correspondientes para dejarlo como anteriormente había ocurrido con otros mandatarios desde el regreso de la democracia a la Argentina.

Este es el verdadero bastón”, se limitó a comentar Pallarols, quien recibió elogios de las recepcionistas y de algunos empleados que se acercaron para ver más de cerca el elemento depositado en un estuche de gamuza roja. Antes de atravesar el Patio de las Palmeras, el artista aclaró que “otros presidentes, como Alfonsín, utilizaron más de uno, hasta tres. El presidente puede optar por el que desee, incluso usando más de uno”.

El bastón posee el Escudo Nacional Argentino, contiene la fecha 23-27, el período por el que se extenderá el mandato de Milei, además de los punzones de garantía, con 24 cardos, según la descripción que brindó el artesano en declaraciones radiales recientes. “El diseño que se hizo con el auxilio de casi 200 personas de la cultura argentina. Muchos fueron convocados acá mismo. Uno por cada provincia”, explicó.

“El material de la empuñadura es plata 925 que está recuperado de material de campo. Son donaciones de montones de personas. Porque el bastón no es del Presidente y no es mío tampoco. Es del pueblo”, añadió en declaraciones a Radio Mitre.

Sobre las características de su obra, Juan Carlos Pallarols le había contado a Infobae, cuando se confirmó que su creación iba a ser la elegida por Milei, que está “todo hecho de plata”, en tanto que sólo la orla que se encuentra en la parte superior del bastón y contiene el escudo argentino “está hecha en oro”. El largo de los bastones depende de quién lo utilizará. En este caso, como Milei mide “entre 1,75 y 1,80 metros”, esta pieza tiene 93 centímetros de largo.

La confección estuvo en un momento envuelta en polémicas, ya que tanto el hijo de Pallarols, Adrián, como un platero oriundo de la provincia de Santa Fe también se habían ofrecido para hacerlo. Finalmente, tras consultas con su entorno, el líder libertario se inclinó por el Pallarols padre.

Para su confección, el artesano emprendió un recorrido el 13 de abril de 2022 por todo el país para que una gran cantidad de ciudadanos participen. Visitó escuelas, instituciones públicas y privadas de distintas ciudades y pueblos para que participen del proceso de cincelado del bastón que se hace de manera manual.

El único de los atributos presidenciales que se encuentra regulado por ley es la banda presidencial, que esta semana ya fue llevada al hotel Libertador por efectivos de la Sastrería Militar. Se legisló al respecto durante el gobierno militar de Edelmiro Farrell, y allí se regulan sus medidas y colores.

Los otros dos atributos, el bastón presidencial y la marcha Ituzaingó que se escucha habitualmente en cada traspaso de la máxima investidura, tienen una importancia tradicional que se originó en distintos momentos de la historia argentina.

En el bastón se incluyeron “ tres pimpollos por las Islas del Atlántico Sur, por los caídos”, especificó Pallarols, quien no descartó que el Presidente pueda pedirle modificaciones, “siempre y cuando no se modifique la estructura del bastón”.

Por Eduardo Menegazzi

Fuente:Infobae

Últimas noticias

Milei no afloja y volvió a cargar contra Torres: «No puede leer un contrato el pobre chico»

El presidente recalentó el cruce contra el gobernador de Chubut. Continúa en escala la tensión entre la Casa Rosada...

Más noticias como esta