Tras la devaluación de la semana pasada, el Banco Central anunció una baja en la tasa de los plazos fijos. Además, anticiparon que seguirán los UVA.
Esta medida afectará al bolsillo de los argentinos que vayan a realizar un plazo fijo, ya que desde ahora tendrán menos rendimientos que con la tasa de interés antigua. Cada $100 mil invertidos, ahora el ahorrista obtendrá poco más de $9 mil, mientras que antes obtenía poco más de $11 mil, es decir, desde ahora tendrá una ganancia de casi 2 mil pesos menos.
La tasa está prácticamente treinta puntos por debajo de la inflación interanual, que en noviembre cerró por encima del 160 por ciento. ¿Rendirá así tener el dinero inmovilizado en los bancos?
Siguiendo esta línea, anticiparon que «resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA«. Además, el BCRA decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de los plazos fijos UVA con el objetivo de «otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos».
Por otra parte, desde la entidad económica argentina también anunciaron que dejarán de realizar licitaciones de LELIQ a futuro, «pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios».
Ante los nuevos aumentos, ¿Cuánto gano si invierto $100.000?
Ante una inversión de $100.000 en un plazo fijo a 30 días, a partir del incremento de la nueva tasa, se obtendría un monto total de $109.166, listo para retirar o volver a invertir.
En caso de invertir $200.000, nuevamente en un plazo fijo de 30 días, el inversor obtendrá $18.332, teniendo un total de $218.332 para retirar o volver a invertir.
Fuente:Infocielo