Campana no estuvo ajena a los cacerolazos en repudio a las medidas anunciadas anoche por el Presidente Javier Milei.
En las escalinatas de la Plaza Eduardo Costa, y también desde domicilios particulares, los vecinos hicieron oir su disgusto ante los anuncios que además de representar un fuerte ajuste, compromete derechos adquiridos en los ámbitos comercial, laboral, entre otros.
Entre las principales derogaciones se encuentra la de la Ley de Alquileres, que estipulaba contratos mínimos de tres años de plazo y actualización semestral. Ahora los contratos serán de dos años, se podrán firmar en dólares y pactar los ajustes entre las partes.
El Gobierno también dispuso una reforma laboral con más de 40 cambios que flexibilizan leyes como la de Contrato de Trabajo.
Uno de las principales modificaciones es la reducción de las indemnizaciones, como también la extensión del período de prueba de tres a ocho meses, por lo cual el empleado podrá ser despedido sin derecho a indemnización en ese lapso. Asimismo, se eliminan todas las multas establecidas por ley que el empleador debe pagar al trabajador afectado para la falta de registro de la relación laboral o su registro irregular.
En cuanto a las empresas estatales, el decreto de necesidad y urgencia firmado ayer por Milei incorpora también la cesión de acciones de Aerolíneas Argentinas y de Austral a los empleados. El artículo 48 del DNU dice que todas las sociedades o empresas con participación del Estado, “cualquier sea el tipo o forma societaria adoptada, se transformarán en sociedades anónimas”. Anoche, Milei dijo que el paso siguiente sería su privatización. Mismo camino que podría recorrer YPF, donde el Gobierno nacional tiene el 51%, junto con el control total de 33 empresas estatales. Son estas: Administración General de Puertos, Arsat, Aysa, Trenes Argentinos, Aerolíneas Argentinas, Belgrano Cargas, Coviara, Casa de Moneda, Contenidos Públicos, Corredores Viales, Correo Argentino, Fabricaciones Militares, Dioxitek, Educ.ar, Empresa Argentina de Navegación Aérea, Enarsa, Fábrica de Aviones, Intea, Intercargo, Nucleoeléctrica Argentina, Polo Tecnológico, las radios de las universidades del Litoral y de Córdoba, Radio y Televisión Argentina, Tandanor, Télam, Veng, la minera Ymad y Yacimientos Carboníferos Fiscales.
LEYES DEROGADAS
Derogación de la Ley de Alquileres.
Derogación de la Ley de Abastecimiento. .
Derogación de la Ley de Góndolas.
Derogación de la Ley del Compre Nacional.
Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía.
Derogación de la Ley de Promoción Industrial.
Derogación de la Ley de Promoción Comercial.
Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas
Derogación del régimen de sociedades del Estado.
Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.
Modernización del régimen laboral. Eufemismo para realizar una Rerforma laboral por decreto.
Reforma del Código Aduanero.
Derogación de la Ley de Tierras.
Modificación de la Ley de Manejo del Fuego.
Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia reproducción azucarera.
Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.
Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera.
Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.
Implementación de la política de cielos abiertos.
Modificación del Código Civil y Comercial.
Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar para permitir contratos en moneda extranjera.
Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.
Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.
Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.
Establecimiento de la receta electrónica.
Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.
Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas.
Desregulación de los servicios de internet satelital.
Desregulación del sector turístico, «eliminando el monopolio de las agencias de turismo».
Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.




