domingo, febrero 25, 2024
26.1 C
San Pedro

Ocho claves para mantener la piel joven, según los expertos de Harvard

Tenés que leer..

Dicen que la edad no perdona y que es inevitable que nuestro organismo experimente cambios con el paso del tiempo que, en algunos casos, son visibles. No obstante, sí que es cierto que el envejecimiento no se produce a la misma velocidad en todas las personas, y el estilo de vida juega un papel fundamental en ello.

Donde quizás es más visible el transcurrir de los años es en nuestra piel. La piel se seca se vuelve más fina y pierde parte de su elasticidad y resiliencia, por lo cual es natural buscar métodos para ralentizar este proceso en la medida de lo posible.

Tal y como explican los expertos de la universidad estadounidense de Harvard, la clave muchas veces no está en productos milagrosos sino, más bien, en la adopción de una serie de hábitos saludables destinados a cuidar nuestra piel.

Los ocho hábitos recomendados por Harvard

Para prevenir y evitar un envejecimiento prematuro, desde Harvard consideran que los siguientes son ocho hábitos que clave:

  1. Proteger la piel del sol: la exposición al sol envejece la piel de manera prematura y contribuye a la aparición de arrugas finas y manchas, además de incrementar el riesgo de padecer cánceres de piel. Por ello, afirman estos expertos, uno de los mejores productos que podemos emplear para cuidar la piel es una crema solar con un factor 30 o superior.
  2. Darse duchas y baños cortos: una ducha corta, de unos cinco minutos, mantiene la piel hidratada. Por el contrario, permanecer bajo el agua más de diez minutos tiene un efecto paradójico y comienza a filtrarse la humedad.
  3. Bajar la temperatura: el agua muy caliente despoja a la piel de sus aceites naturales. Por ello, la mejor fórmula es tratar de mantener la temperatura caliente como para que resulte cómoda, pero sin pasarse.
  4. Hidratar la piel: nada más salir de la ducha, estos expertos recomiendan aplicar una capa de crema hidratante para sellar la humedad en la piel. Los ingredientes clave son la dimeticona, la glicerina o el ácido hialurónico.
  5. Mantenerla suave: al usar limpiadores, es mejor evitar aquellos con fragancias fuertes o con alcohol, ya que pueden secar la piel. Igualmente, se debe tener cuidado con los productos antiedad con componentes como retinoides o alfa hidroáxidos, ya que incrementan la irritación.
  6. Usar humidificador: cuando haga frío, podría ser beneficioso usar un humidificador para añadir humedad al aire de la casa.
  7. Usar guantes: la piel de las manos también se seca, especialmente en invierno. En estas condiciones, los guantes las protegen del mal tiempo.
  8. No fumar: además de provocar cáncer y muchas otras enfermedades, este hábito reduce el flujo sanguíneo y puede desencadenar en la aparición de arrugas prematuras.

Hacer ejercicio y llevar una dieta saludable

Además de ello, existe una serie de evidencias científicas que apunta a que otros hábitos saludables también se traducen en un mejor estado de la piel y en un envejecimiento más lento de la misma.

Por ejemplo, el año pasado una investigación publicada en la revista especializada Nature Scientific Reports concluyó que el ejercicio físico, y más concretamente el entrenamiento de resistencia, rejuvenece la piel al reducir los factores inflamatorios circulantes y mejorar las matrices extracelulares dermales debido a un incremento en la producción de biglicano.

De un modo similar, un trabajo recientemente publicado en el medio científico Frontiers in Aging apunta a que la salud del microbioma, y por tanto varios factores de la dieta, son determinantes en la aparición de los signos visibles del envejecimiento.

En conjunto, todas estas evidencias vienen a señalar que, más que en el uso de diferentes productos antiedad, el verdadero secreto para retrasar la aparición de signos de envejecimiento yace en una vida sana: alimentarse adecuadamente, protegerse frente a la radiación ultravioleta, mantener una hidratación correcta y hacer deporte.

Últimas noticias

La bajante del Paraná en San Nicolás será más pronunciada en marzo

El Instituto Nacional del Agua (INA) proyecta para el mes próximo una altura promedio para esta zona de 1,84...

Más noticias como esta