domingo, febrero 25, 2024
26.1 C
San Pedro

Cinco consejos para cuidar la salud ante la ola de calor

Tenés que leer..

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que rige una serie de alertas por altas temperaturas en diferentes puntos de la Argentina que superarían los 40 grados.

Cada vez es más habitual enfrentarse a las diferentes olas de calor que se producen durante estos meses, así como a los episodios de temperaturas extremadamente altas y sostenidas en el tiempo (tiene que durar por lo menos tres días para ser considerada como tal) que afectan a una zona determinada. No existe una definición única de ola de calor o unas temperaturas concretas que la definan, ya que depende de las temperaturas medias habituales de cada lugar.

Los grupos sensibles son las personas mayores de 65 años y especialmente las mujeres de más de 75 años. Las condiciones de salud preexistentes son muy importantes, lo que incluye a personas diabéticas y con otras patologías endocrinas, hipertensas y con insuficiencia cardiaca, con asma y EPOC, insuficiencia renal y cálculos renales, con enfermedad de Parkinson, epilepsia, demencia y depresión, con enfermedades agudas como diarrea, con discapacidades físicas o cognitivas y con obesidad.

“Todos los grupos vulnerables que son los de mayor y menor edad, deben tener ciertos cuidados, sobre todo los mayores de edad que usan medicación y a los que se recomienda que tengan una mayor precaución. A veces, podemos manejar nuestro tratamiento, pero con la anuencia del médico”, señaló el cardiólogo Alberto Alvez de Lima (M.N. 77.821).

El especialista del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires indicó: “En el caso de los más chicos, absorben más la radiación y hay que cuidar que estén en lugares fuera del rayo del sol además de ofrecerles mucha hidratación”.

Los cinco consejos utilizando las letras de la palabra CALOR

Alves de Lima dijo: “Usando las letras de la palabra calor, tenemos una alternativa para acordarnos de, por lo menos 5 medidas principales”

  1. Calma
  2. Agua
  3. Liviano
  4. Oscuridad
  5. Reposo

“La C de calma es porque son momentos para no estar haciendo esfuerzos porque el ambiente es muy caluroso, mientras que la A de agua es para hidratarse. Agua normal, de la canilla, no hay nada que inventar ni agregarle nada. Un vaso de agua sencillo es más que suficiente”, explicó.

Los adultos mayores corren mayor riesgo de descompensación frente a las altas temperaturas. (Foto: Adobe Stock)
Los adultos mayores corren mayor riesgo de descompensación frente a las altas temperaturas. (Foto: Adobe Stock)

Asimismo continuó: “La L, de liviano: no nos carguemos de ropa, pongamonos ropas livianas. La O es por oscuridad: usar ropas claras, pero estar en lugares donde no tengamos la radiación directa. Podemos usar la palabra oscuridad para salir de la radiación directa”.

“La R de reposo, hacer las cosas con tranquilidad, no forzar nada. Es necesario evitar las exposiciones sin olvidarnos de nuestro bienestar. Para hacer actividad, se recomienda que sea temprano o a la tarde noche”, manifestó.

Últimas noticias

La bajante del Paraná en San Nicolás será más pronunciada en marzo

El Instituto Nacional del Agua (INA) proyecta para el mes próximo una altura promedio para esta zona de 1,84...

Más noticias como esta