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Cuántas tasas de té al día hay que tomar para aumentar la esperanza de vida, según la ciencia

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El té, sin duda, es el rey de las infusiones. Durante siglos, fue objeto de varias investigaciones científicas, precisamente por la popularidad que tiene su consumo en el mundo, destacando los numerosos beneficios que aporta para la salud humana. De hecho, se dice que esta bebida puede ser parte de un hábito más saludable presente en las rutinas diarias, ya sea para complementar el desayuno en las mañanas, después del almuerzo o en cualquier momento del día.

Por esta razón, existen numerosos estudios científicos que analizaron los beneficios del consumo regular de té y, entre ellos, apareció una nueva investigación titulada Consumo de té y atenuación del envejecimiento biológico: un análisis longitudinal de dos estudios de cohorte, que asegura que existe una ralentización del envejecimiento del ser humano con esta infusión, pero si se toma de manera adecuada.

El té es una de las infusiones más elegidas. (Foto: Adobe Stock)
El té es una de las infusiones más elegidas. (Foto: Adobe Stock)

Dicha investigación fue publicada recientemente en la revista The Lancet Regional Health y señala que los flavonoides que contiene el té son los que hacen que exista esa ralentización de la edad biológica tanto en personas que no bebían esta infusión y empiezan a hacerlo, como entre los bebedores más constantes actuando de una manera más eficiente.

Tomar tres tazas diarias de té

Aunque hasta el momento no se había dado una cantidad exacta que pudiera demostrar que esos flavonoides tienen la capacidad de ralentizar el envejecimiento, la investigación indica que entre quienes tienen un consumo moderado de té, este efecto es más fuerte, especialmente cuando la cantidad es de tres tazas diarias con entre 6 a 8 gramos de hojas de té.

El té puede tomarse solo o se le puede agregar limón o jenjibre. (Foto: Adobe Stock)
El té puede tomarse solo o se le puede agregar limón o jenjibre. (Foto: Adobe Stock)

Esto se debe, según el estudio, al efecto antioxidante y de renovación celular que ofrecen los flavonoides. Sin embargo, también aclara que falta por investigar qué relación hay entre una mayor longevidad y el consumo de té. “Nuestros hallazgos resaltan el papel potencial del té en el desarrollo de intervenciones antienvejecimiento orientadas a la nutrición y en la orientación de políticas de envejecimiento saludables”, resaltaron en la investigación que difundió ScienceDirect, el sitio especializado en ciencia y medicina.

Qué son los flavonoides del té y por qué ayudan a vivir más tiempo

El té funciona como un poderoso remedio natural cargado de antioxidantes, lo que ayuda a disminuir la ansiedad y acelerar el metabolismo, entre otros efectos favorables para el organismo. Eso sí, tiene que ser parte de un estilo de vida saludable con actividad física y sana alimentación, menciona un artículo en el portal de la Universidad de Harvard.

Por su parte, la Federación Española de Nutrición (FEN) precisa que, entre los alimentos que más se asocian con la longevidad, aparece esta infusión por sus componentes activos que son los flavonoides. “Es un tipo de polifenoles que poseen propiedades antioxidantes muy potentes e incluyen polifenoles de los grupos catequina (té verde) y teaflavina (té negro)”, explican.

Del mismo modo, resalta que el té no aporta valor calórico importante a menos de que se le añada leche o azúcar, lo que, según la FEN, hace que se convierta “en una alternativa para las bebidas gaseosas y azucaradas”. No obstante, todos los estudios e investigaciones enfocados en analizar los beneficios que aporta esta bebida a la salud, coinciden al indicar que antes de cambiar cualquier hábito de la dieta es importante consultar con un médico para que brinde su diagnóstico y recomendaciones según las necesidades del paciente.

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