domingo, febrero 25, 2024
26.1 C
San Pedro

Otro intento para ubicar el supuesto túnel franciscano: perforan frente a la Casa de las Monjas.

Tenés que leer..

En la mañana de ayer, intentaron nuevos sondeos orientados al hallazgo del supuesto túnel franciscano. Esta vez, y siguiendo con los datos que vienen recopilando en la zona del Boulevard, los sondeos se realizaron en la vereda de las Hermanas Canonesas.

A pesar de haber pasado ya tres georadares en la zona, que marcan una «anomalía» a unos 3 o 4 metros de profundidad, HOY NO SE TUVIERON RESULTADOS FAVORABLES.

Estan convencidos, por los datos históricos que manejan, los testimonios orales, las evidencias físicas en el lugar y los datos técnicos recopilados hasta hoy, que un tramo de una estructura similar a un túnel, desembocaba allí, en ese sector de la barranca. La puerta de hierro que había en el lugar hasta hace décadas; del derrumbe que colapsó la aparente salida y vimos a los georadares marcar una «turbación» en ese sector, son algunas de las pruebas.

Pero lamentablemente, aún no se ha podido dar físicamente con la evidencia necesaria para poder mostrar ese túnel a todos los sampedrinos que apoyan y que valoran la iniciativa por descubrir nuevos atractivos turísticos y culturales para la ciudad.

«Me gustaría contarles algo…»dice Jose Luis Aguilar, «primero, para aquellos que preguntan de dónde salen los fondos para estas cosas, les digo que no hay fondos. Hay voluntad por aportar lo que sabemos, a la ciudad donde nacimos. Hay gestión permanente del museo. Nos han pasado algunos comentarios que se preguntan por qué no le dan más insumos al hospital, en vez de «dar» para la búsqueda de un túnel. Nosotros hacemos esto. No salud. Tampoco política. Hoy el Municipio nos dió el permiso para perforar, aclarando que si se rompía algo, los gastos los debíamos afrontar nosotros. Gracias a Obras Públicas y a Inspección por el acompañamiento. También a las Hermanas Canonesas por el aguante».

«Segundo, queremos agradecerle a la familia BASTÍA, expertos perforadores, que DESINTERESADAMENTE colaboran con el Museo Paleontológico, desde que emprendimos está búsqueda, hace unos años. Sabemos que son muchísimos más los que esperan que algún día este mito deje de ser mito y se transforme en una realidad para la cultura, la historia y el circuito turístico de la ciudad».

Últimas noticias

La bajante del Paraná en San Nicolás será más pronunciada en marzo

El Instituto Nacional del Agua (INA) proyecta para el mes próximo una altura promedio para esta zona de 1,84...

Más noticias como esta