viernes, abril 12, 2024
16.6 C
San Pedro

Campana: Caso Abbondanza, los padres del asesino serán juzgados como coautores del crimen

Tenés que leer..

«Ejecutaron el plan criminal junto a su hijo”. La premisa fue sostenida firmemente por la Fiscal que investiga el femicidio de María Alejandra Abbondanza, ocurrido el 16 de septiembre de 2022. La Dra. Ana Laura Brizuela logró sortear lo señalado en el Código Penal, que exime de responsabilidad a progenitores que encubran a un hijo para ocultar un delito, y finalmente los padres del máximo responsable del crimen, Agustín Chiminelli, deberán sentarse en el banquillo de los acusados para ser juzgados por «homicidio agravado criminis causa, en concurso real con tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil».

Así lo determinó la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Campana, integrada por los jueces Mariano Magaz, María Pia Leiro y Humberto Bottini, confirmando que los padres del joven acusado de asesinar a María Alejandra Abbondanza, sean finalmente acusados como coautores del femicidio, aunque de manera alternativa a través de la figura de encubrimiento.

Actualmente, Rubén Chiminelli (70) y Liliana Ester Sánchez (66), se encuentran en libertad por falta de mérito pero sometidos al proceso penal. La estrategia de la Fiscal Brizuela fue exitosa, basándose en la Convención de Belem do Pará que condena “todas las formas de violencia contra la mujer”, asumiendo el compromiso de actuar con la debida diligencia “para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer». Anteriormente, el juez de garantías Julio Andrés Grassi había confirmado el pedido de la Fiscal, y finalmente la Cámara rechazó la apelación de la defensa de los imputados.

De esta manera, Agustín Chiminelli será enjuiciado por el delito de «homicidio agravado por haber sido cometido por un hombre en perjuicio de una mujer, mediando violencia de género y por el vínculo» de María Alejandra Abbondanza (38), que prevé como única pena la prisión perpetua. Y sus padres serán juzgados por el «homicidio agravado criminis causa (es decir para ocultar otro delito; en este caso, el accionar desplegado por su hijo), en concurso real con tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil». Como imputación alternativa, los padres del joven serán enjuiciados como autores del «encubrimiento agravado por tratarse el hecho precedente de un delito especialmente grave».

Todavía se espera la fecha del juicio oral.

Últimas noticias

Australia abrirá la temporada de la F1 en 2025 en lugar de Bahréin debido al Ramadán

La temporada de 24 carreras empezará el 16 de marzo en Melbourne y terminará el 7 de diciembre en...

Más noticias como esta