viernes, abril 12, 2024
16.6 C
San Pedro

Cameron llegó a las Malvinas y expresó su deseo de que los habitantes de las islas sean británicos “siempre”

Tenés que leer..

El canciller británico David Cameron, que llegó este lunes a las Islas Malvinas, dijo esperar que los kelpers quieran seguir bajo la administración del Reino Unido “mucho tiempo, posiblemente para siempre”.

Camerón, según la agencia Press Asociación (PA), afirmó que mientras los habitantes de las Islas Malvinas quieran ser parte del Reino Unido “son absolutamente bienvenidos”.

“Los apoyaremos y ayudaremos a protegerlos y defenderlos absolutamente, en lo que a mí respeta, por el tiempo que quieran. Y espero que sea por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre”, aseguró.

El viaje de Cameron a las Malvinas se produjo a poco más de un mes de la reunión que mantuvo con Javier Milei el 17 de enero, al margen de la cumbre de Davos, en Suiza. En un encuentro en el que apenas se habló del tema Malvinas. “No avanzamos en profundidad, pero lo fijamos como un punto en una agenda, donde nuestra canciller Diana Mondino y Cameron buscarán una solución al tema”, dijo entonces el Presidente.

La Cancillería argentina no fijó posición sobre la visita de Cameron al archipiélago austral.

Cómo es la gira de David Cameron por la región

Cameron llegó este lunes a las Malvinas, en el marco de un viaje oficial por la región que lo llevará además a Brasil y Paraguay. En Río de Janeiro, participará de la reunión del G20 que se celebrará el miércoles y jueves. El viaje incluye una visita a Nueva York.

Tras aterrizar este lunes, Cameron fue trasladado en helicóptero a algunos de los principales lugares de batallas de la guerra de 1982, como San Carlos. Además visitó en Goose Green un museo de la guerra, en un edificio donde habrían sido retenidos isleños durante el conflicto. ”Gracias por mantener viva su memoria”, escribió en el libro de visitantes.

Según la agencia PA, lejos de las cámaras, Cameron visitó, “como muestra de respeto”, un cementerio donde reposan los restos de unos 230 argentinos muertos en el conflicto. El ministro depositó después una corona en el llamado “Monumento a la Liberación” en la capital de las Malvinas.

David Cameron visita un museo sobre la guerra de Malvinas (Foto: AP)
David Cameron visita un museo sobre la guerra de Malvinas (Foto: AP)

La visita de Cameron es la primera de un miembro del gobierno británico desde 2016, cuando el entonces secretario de Defensa, Michael Fallon, viajó al archipiélago del Atlántico Sur. La última visita de un ministro de Relaciones Exteriores británico remonta a la de Hugo Swire en 2014.

En 2022, la princesa Ana visitó las islas para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la victoria británica durante la gestión de Margaret Thatcher en la Guerra de las Malvinas.

Tierra del Fuego repudia la visita de David Cameron a las Malvinas

En tanto, el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, calificó de “provocación” la visita de Cameron a las islas.

”La presencia de David Cameron en nuestras Islas Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno siglo XXI. No lo vamos a permitir”, publicó Melella en la red social X.

Además, Melella dijo que”ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial, mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas será bienvenido en nuestra provincia”.

También el excanciller Santiago Cafiero repudió la visita. “Expreso mi más categórico rechazo a la presencia del secretario de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, en las Islas Malvinas. Se trata de una nueva e inadmisible provocación, que no sucedía hace 30 años, y que debe ser rechazada por el gobierno nacional”, escribió en X.

Últimas noticias

Australia abrirá la temporada de la F1 en 2025 en lugar de Bahréin debido al Ramadán

La temporada de 24 carreras empezará el 16 de marzo en Melbourne y terminará el 7 de diciembre en...

Más noticias como esta