viernes, abril 12, 2024
16.6 C
San Pedro

Una colaboradora de Navalny asegura que se estaba negociando la liberación del opositor ruso en un intercambio de prisioneros cuando murió

Tenés que leer..

Alexei Navalny iba a ser liberado en un intercambio de prisioneros cuando murió, aseguró una de sus principales asistentes, Maria Pevchikh.

Según Pevchkin, el líder de la oposición rusa iba a ser intercambiado por Vadim Krasikov, un sicario ruso que cumple cadena perpetua por asesinato en Alemania.

Dos ciudadanos estadounidenses actualmente detenidos en Rusia también serían parte del acuerdo, afirmó Pevchikh, presidenta de la Fundación Anticorrupción (FBK) de Navalny.

Agregó que las negociaciones estaban en su etapa final el 15 de febrero.

Al día siguiente, Navalny murió en su celda de la colonia penitenciaria de Siberia en la que se encontraba recluido tras una condena de 19 años.

Los funcionarios de la prisión dijeron que el político de 47 años perdió el conocimiento después de “una caminata» y falleció.

En un vídeo publicado en el canal de YouTube de Navalny, Pevchikh dijo que las negociaciones para un intercambio de prisioneros habían estado en marcha durante dos años.

Añadió que, tras el inicio de la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania en febrero de 2022, «estaba claro que Putin no se detendría ante nada» y que Navalny «tenía que ser liberado de la cárcel a cualquier precio y con urgencia».

Según Pevchik, Navalny iba a ser liberado por medio de un intercambio humanitario y en las conversaciones participaron funcionarios estadounidenses y alemanes.

El proceso finalmente resultó en un plan concreto para un intercambio de prisioneros en diciembre, afirmó.

protesta en Moscú
Pie de foto,Una protesta en Moscú exigiendo la liberación de Navalny en 2021.

Un sicario ruso y dos estadounidenses

Vadim Krasikov, un ruso declarado culpable de disparar a quemarropa en la cabeza al excomandante rebelde checheno Zelimkhan Khangoshvili en Alemania en 2019, iba a ser parte del acuerdo.

También se iban a intercambiar dos ciudadanos estadounidenses actualmente detenidos en Rusia, dijo Pevchikh, aunque no los nombró.

Sin embargo, a principios de febrero, el presidente Putin le dijo al presentador estadounidense Tucker Carlson que se estaban manteniendo conversaciones con Estados Unidos sobre la liberación del periodista Evan Gershkovich, detenido por cargos de espionaje.

El presidente Putin insinuó que a cambio Rusia aceptaría a una persona que «debido a sentimientos patrióticos, eliminó a un bandido en una de las capitales europeas… durante los acontecimientos en el Cáucaso», lo cual es casi con certeza una referencia a Krasikov.

Según Pevchikh, el presidente ruso cambió de opinión sobre el acuerdo en el último minuto.

Dijo que Putin «no podía tolerar que Navalny fuera libre», y dado que había un acuerdo «en principio» para la liberación de Krasikov, Putin decidió «simplemente deshacerse de la moneda de cambio» y «ofrecer a alguien más cuando llegue el momento».

«Putin se ha vuelto loco de odio hacia Navalny», afirmó Pevchikh. «Él sabe que Navalny podría haberlo derrotado».

Como exagente de la KGB, el presidente Putin está acostumbrado a decir -o prometer- una cosa y luego hacer algo completamente diferente.

Es una política que él y su gobierno han estado implementando consistentemente durante casi un cuarto de siglo.

Hasta el día en el que Rusia lanzó su invasión de Ucrania, el presidente Putin y varios funcionarios rusos negaron repetidamente que existiera un plan para invadir el país.

Aunque no se sabe exactamente qué le pasó a Navalny en prisión, entablar negociaciones sobre su liberación sin tener la intención de liberarlo se ajustaría al comportamiento del Kremlin de los últimos años.

Una hora después de su publicación, el video de Pevchikh tenía cientos de miles de visitas.

Putin
Pie de foto,Como exagente de la KGB, Putin está acostumbrado a decir -o prometer- una cosa y luego hacer algo completamente diferente.

Despedida a Navalny

El Kremlin aún no ha reaccionado a las afirmaciones de Pevchikh, pero el portavoz del presidente Putin, Dmitry Peskov, dijo anteriormente que las acusaciones de participación del gobierno ruso en la muerte de Navalny eran «absurdas».

Inicialmente, las autoridades se negaron a entregar el cuerpo de Navalny a su madre y solo cedieron ocho días después de su muerte.

El lunes, la portavoz de Navalny, Kira Yarmish, publicó un mensaje en las redes sociales diciendo que sus aliados estaban buscando un lugar donde sus seguidores pudieran celebrar una despedida pública a finales de esta semana.

Se espera que las autoridades sigan de cerca un evento de este tipo, siempre que se permita que se lleve a cabo.

Un grupo de derechos humanos dijo que 400 rusos fueron arrestados en todo el país por poner tributos florales a Navalny después de su muerte.

Últimas noticias

Australia abrirá la temporada de la F1 en 2025 en lugar de Bahréin debido al Ramadán

La temporada de 24 carreras empezará el 16 de marzo en Melbourne y terminará el 7 de diciembre en...

Más noticias como esta