lunes, mayo 20, 2024
7.7 C
San Pedro

Junín: Tamarit llamó a defender el prestigio de la educación universitaria

Tenés que leer..

La Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA) convocó este jueves a representantes de organizaciones sociales, entidades e instituciones de la región, funcionarios municipales, profesionales, gremios, clubes para compartir el contexto de incertidumbre en que desarrolla sus actividades y pedir que acompañen y defiendan no solo a la UNNOBA sino a todo el sistema universitario nacional.

El rector Guillermo Tamarit presentó un informe de situación, mientras sus pares de otras universidades harán lo propio cada uno en sus territorio.

Tamarit enmarcó la situación en un proceso de impugnación que se da a nivel global sobre la democracia, la política, los dirigentes, el consenso y la racionalidad.

“Son cosas muy alejadas de la educación. En este momento la educación es contracultural, estamos por fuera de casi todas las dimensiones que plantea el debate público, donde quienes apelan a la racionalidad son observados”, señaló.

Tamarit destacó que la universidad y la educación son el ámbito de la razón, que se construye desde el consenso.

“Hacemos todo muy lento, alguien que llega al sistema educativo va a tardar 20 años en pasar por todos los estamentos y llevarse un título universitario. No vamos a cambiar, no hay otra forma de educar”, afirmó.

“Hay que alertar sobre esta situación. La democracia en el país arrastra problemas de mucho tiempo, de inflación, de pobreza, macroeconómicos. No estamos en esta situación casualmente, Milei es el resultado de todo un proceso, no es la causa”, añadió.

El rector de la UNNOBA hizo hincapié en que en el gobierno actual desapareció el Ministerio de Educación: “Todos los candidatos dicen que los problemas se solucionan con más y mejor educación. Ni los que estamos en educación hicimos oír ese reclamo fuertemente. Parece que si no hay ministerio no pasa nada”.

Después recordó que las universidades no tienen presupuesto, solo una prórroga del presupuesto del año pasado en un momento de un proceso inflacionario fenomenal y a discreción de lo que el Ejecutivo establezca mes a mes sobre ese presupuesto.

“No es que nos dieron los gastos de diciembre del año pasado, nos dieron lo mismo de enero 2023 para enero 2024, Retrocedimos mucho, más el 250 por ciento de inflación. Eso hace inviable la actividad universitaria, no se puede llevar adelante ninguna administración. Esperamos que el congreso sancione el presupuesto 2024”, sostuvo.

“Vamos a mantener la universidad abierta a como dé lugar, garantizando la calidad universitaria. Construir una universidad y su calidad es lo único que se llevan nuestros estudiantes: el prestigio de la institución. Lo que está en juego es que nuestros graduados sigan siendo reconocidos por la calidad de la experiencia universitaria por la que transitan. Eso no hay forma de negociar porque estafamos a los estudiantes, eso no lo vamos a hacer”, advirtió Tamarit.

También aclaró que se entiende el contexto que atraviesa el país y lo que reclaman las universidades es un nivel de gastos equivalente al del año pasado: “No pensamos abrir carreras, tener nuevos edificios”.

“Convocamos para que nos ayuden en la defensa de la UNNNOBA en particular y también al sistema universitario en general. Se cuestiona el tema de los extranjeros, pero no hay tantas universidades en el mundo en que quieran ir a estudiar por más que sea gratis. Eso se debe al nivel educativo que hemos construido los argentinos a lo largo de 200 años”, dijo en el cierre del informe presentado.

A continuación se abrió el diálogo y debate con los presentes en el encuentro, entre ellos gremialistas, concejales, periodistas, profesionales, referentes de entidades agrarias, empresarios, funcionarios, entre otros. Participaron representantes de la Agencia de Desarrollo, del Colegio de Abogados de Junín, de la AEFIP, de la empresa Lestar Química, concejales de Juntos por el Cambio, del Frente Renovador y de la Libertad Avanza, de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Junín, de la empresa Agro Invest, de ATUNNOBA, de la Sociedad Rural Junín, de UOCRA, de Smata, del Club Rivadavia de Junín, de ATSA Junín, del Ministerio de Trabajo de la provincia, de Capynoba, del Colegio de Escribanos, de la empresa Molinos Tassara, periodistas y contadores, entre otros profesionales.

Últimas noticias

Inflación en segundo plano: tras dos años cambia la principal preocupación de los argentinos

Un relevamiento privado reveló el tema que más inquieta a la sociedad actualmente. El proceso de desaceleración inflacionaria que se...

Más noticias como esta