LA COMUNIDAD PIDE RESPUESTAS – El viernes por la tarde-noche vecinos de Ingeniero Maschwitz se reunieron en las puertas del cuartel de Bomberos Voluntarios de esa ciudad para pedir respuestas por los bomberos despedidos.
Tal como habíamos adelantado en ediciones anteriores varios componentes de ese cuartel bomberil fueron pasados a reserva, entre ellos Sebastián Panasiuk y Diego Lezcano, quienes ante la negativa de pasar a reserva fueron despedidos y se encuentran en disputa con la Comisión Directiva de esa institución.
En medio de los reclamos, los vecinos presentaron una nota exigiendo la reincorporación al cuerpo activo de Panasiuk y Lezcano, y que quede sin efecto su pase a reserva.
“Los vecinos y vecinas reconocemos y valoramos el trabajo solidario de los bomberos voluntarios de Ingeniero Maschwitz, del que son parte Sebastián Panasiuk y Diego Lezcano, hacia la comunidad de Ingeniero Maschwitz. Y valoramos la dedicación, sacrificio y desinterés personal con el que se desempeñan y desempeñaron desde hace 34 años”.
“Nos preocupa como vecinas y vecinos que esta Comisión Directiva desafecte bomberos voluntarios en un cuadro de enorme necesidad para con la ciudad que crece y cree, del cuerpo de bomberos que resuelven los innumerables sucesos que requieren su atención”.
“Este reclamo y denuncia será llevada a todos los organismos correspondientes municipales, provinciales y nacionales, hasta que se repongan en sus tareas a los oficiales de bombero Sebastián Panasiuk y Diego Lezcano”, afirmaba la misiva presentada y firmada por gran cantidad de vecinos.
Ante la presencia de innumerables vecinos, el cuartel bajó sus persianas, por lo que los cánticos y aplausos para ser escuchados fueron más intensos.
“Abuso de poder, traicioneros, Judas”, fueron algunos de los epítetos dirigidos por la comunidad presente, pero por sobre todo se escuchó el grito de “queremos respuesta”.
Este medio, presente en el lugar, dialogó con Eva Antonia Melone, mamá de Panasiuk, quien dijo por qué está presente reclamando: “el motivo es defender a mi hijo, Sebastián Panasiuk y a Diego Lezcano, por la injusticia que cometieron de haberlos echado del cuartel, cuando ellos están diciéndome que no los echaron. Sí los echaron de cuartel lo dejaron a mi hijo sin trabajo y sin ser bombero. Yo estoy indignada con lo que acabo de escuchar de esas dos personas que no saben ni siquiera lo que es ser bombero, salieron el jefe (Barbera) y el segundo jefe (Toledo)”.
“Según ellos (Barbera y Toledo) Sebastián faltó al trabajo, faltó hacer bombero, cuando se dedicó su vida a este cuartel. No lo puedo creer, no lo puedo creer porque sé lo que es mi hijo. No está todo el mundo acá porque no puede, pero sé lo que es mi hijo”.
“Según ellos lo pueden pasar a reserva porque ellos son los jefes. Según la ley ellos se tendrían que ir pidiendo ellos pasar la reserva, según la ley. Yo hablo por lo que me dijeron. Es injusto lo que estamos pasando, lo que está pasando mi hijo, Diego también, y todos los que lo quieren a mi hijo, todos. Porque yo tengo toda mi familia, tenemos los amigos. Vecinos de acá que dicen ‘¿cómo?, Sebastián negarle algo al cuartel, cuando vivió para el cuartel’”.
“34 años de servicio, que a veces la ropa se la tenía que mandar a coser a Rosita a la esquina a mi casa porque no tenía que ponerse. No tenía que ponerse mi hijo para venir al cuartel a lavar camiones, porque tenía 10 a 11 años. Es una vergüenza lo que hicieron con mi hijo y Diego, una vergüenza. Yo lo único que pido es justicia”.
“Todas las semanas vamos a reunirnos en la puerta del cuartel, toda la gente que quiera, toda la gente que pueda, hasta que mi hijo y Diego sean reincorporados al cuartel de bomberos”.
“No tenemos ninguna respuesta. Ahora no sé cómo salieron a decirnos eso. No tengo la menor idea cómo salieron, pero la verdad porque no tienen cara. Porque son unos caraduras, porque de bomberos les falta un montón, a ellos, a la comisión. Tengo un audio acá que un miembro de la comisión ensucia a mi hijo y me ensucia a mí. Eso no va a quedar así. Nadie nos recibió de la comisión, solamente estos dos sujetos, porque para mí son sujetos no son bomberos”, concluyó Eva Antonia Melone.
Se supo que desde ese día hay presencia policial permanente en el cuartel de bomberos, pero además los vecinos autoconvocados afirmaron que mañana nuevamente estarán reclamando allí la reincorporación de Panasiuk y Lezcano.