lunes, mayo 20, 2024
8.3 C
San Pedro

Las 6 maneras más efectivas de protegerse de las picaduras de mosquitos

Tenés que leer..

Otra vez la lluvia, otra vez la humedad y de nuevo… los mosquitos no dan tregua. Para prevenir y limitar la propagación del dengue y otras infecciones que puedan ocasionar, hay que repasar las formas en se facilita la reproducción.

La hembra coloca los huevos, resistentes a la sequía, sobre el suelo húmedo en zonas anegables (por eso se les llama mosquito de las inundaciones). Cuando son cubiertos por agua a partir de las lluvias, una gran cantidad de estos huevos eclosionan simultáneamente, y se inicia el desarrollo de los mosquitos.

Los adultos emergen así al mismo tiempo, por lo cual es habitual la presencia de grandes cantidades de ejemplares adultos. En el período estival, las larvas requieren entre seis y ocho días para cumplir el ciclo. Estas invasiones no suelen durar mucho y la posibilidad de intervenciones son limitadas. De todas formas, es importante recordar la importancia de evitar todo tipo de acumulo de agua innecesario en nuestras casas, fondos y jardines. Por ejemplo, algunas especies dejan sus huevos en:

  • Huecos en árboles.
  • Neumáticos en desuso.
  • Baldes.
  • Juguetes.
  • Bandejas y platitos de plantas en maceta.
  • Lonas o tapas de plástico.
  • Lugares tan pequeños como tapas de botellas.
  • Lonas de protección de piletas.

Cómo protegerse de las picaduras de mosquitos

  1. Repelente siguiendo las instrucciones del fabricante
  2. Ropa gruesa y clara que cubra la mayor parte del cuerpo
  3. Mosquiteros en puertas y ventanas
  4. Tules sobre las camas de niños pequeños y bebés
  5. Pastillas termo evaporables o espirales en el interior de las viviendas
  6. Ventiladores o aire acondicionado

La vacuna contra el dengue

El médico infectólogo Hugo Pizzi (MN 54.101) recomendó vacunarse, aunque aclaró que no todos pueden hacerlo: “Solo personas de entre 4 y 60 años. Se está estudiando bajar y subir la edad, pero la autorización de Anmat y del fabricante se enmarca en ese rango”.

Utilizar repelente para mosquitos, una manera de prevenir el contagio de dengue. (Foto: Adobe Stock)
Utilizar repelente para mosquitos, una manera de prevenir el contagio de dengue. (Foto: Adobe Stock)

En diálogo con TN, El especialista agregó: “La vacuna japonesa son dos dosis y cubre cuatro años y medio. Actualmente no en todas las jurisdicciones se coloca gratis. En Misiones, por ejemplo, sí las colocan de manera gratuita. En Salta, Catamarca y Formosa también está sucediendo”.

El infectólogo sostuvo “cada dosis vale $60.000″ y que en algunos distritos, por obra social o prepaga, se puede llegar a conseguir hasta con un 50% de descuento. También remarcó cuáles son los principales síntomas: “Cuadro de fiebre abrupta, manchas en el cuerpo, dolores de cabeza intensos y en las articulaciones”.

Últimas noticias

Inflación en segundo plano: tras dos años cambia la principal preocupación de los argentinos

Un relevamiento privado reveló el tema que más inquieta a la sociedad actualmente. El proceso de desaceleración inflacionaria que se...

Más noticias como esta