lunes, abril 22, 2024
17.7 C
San Pedro

Campana: El último boletín epidemiológico confirma 15 casos de dengue

Tenés que leer..

La más reciente publicación de la Dirección de vigilancia epidemiológica y control de brotes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, destinada a aportar información relevante respecto del actual escenario epidemiológico, actualizó el estado de situación del dengue en toda la Provincia de Buenos Aires.

El boletín epidemiológico confirmó 15 casos de dengue en Campana en la semana N°15, comprendida entre el 10 y el 16 de marzo. Nuestra Ciudad fue incluida desde la semana 9 como “zona de brote”, donde por fortuna y hasta el momento, no se han registrado víctimas fatales.

La provincia de Buenos Aires registra hasta el 20/3/24 brotes de dengue en localidades de 41 municipios de las distintas regiones sanitarias. En todos los brotes se identificó la circulación de serotipo DEN-1 y DEN-2 y en Morón un caso DEN-3. Desde la finalización del período de brotes de dengue en 2023 en PBA (SE 35/2023) hasta la SE 11/2024, se notificaron 51.155 casos sospechosos, de los cuales 35.434 fueron positivos (35.057 confirmados y 377 probables), 1.226 casos fueron descartados y 14.494 aún continúan en estudio, según la más reciente información publicada.

Dentro de la región Sanitaria V, Campana es la Ciudad en la que menos casos han sido confirmados (15) seguida por Exaltación de la Cruz (18). No obstante, en contexto de brotes ya identificados, es decir, con circulación viral confirmada, el Ministerio de Salud bonaerense recomienda realizar la vigilancia epidemiológica correspondiente, a fin de monitorear la magnitud y dinámica del brote, los agentes etiológicos circulantes y la severidad de los casos, con el propósito de orientar las medidas de prevención y control en curso en el territorio y la adecuación del sistema de salud para la atención de los casos.

Entre las principales acciones, sostiene la importancia de rastrear casos febriles y la aplicación de adulticidas (fumigación). “Las poblaciones de mosquitos se recuperan rápidamente luego de las aplicaciones de adulticidas, por lo que cualquier acción que se establezca debe ser amplia y sostenida durante el brote. El bloqueo de cada caso, que implica la aplicación intensiva de adulticidas en 300 metros a la redonda del domicilio del caso sospechoso o confirmado, así como también de todos los lugares visitados durante el período de viremia, se reserva para las fases iniciales del brote con un número reducido de casos” indica el informe.

A su vez, el documento señala que en municipios con evidencia de circulación “se deben establecer las áreas a tratar con rociado espacial con equipamiento pesado montado en vehículos, en barrios con evidencia de transmisión intensa obtenida a través de los sistemas de vigilancia o de rastreo de febriles”.

“Se debe tener presente que para que la aplicación de adulticidas sea efectiva se debe hacer en la franja horaria en la que el mosquito presenta mayor actividad y las condiciones atmosféricas son óptimas, es decir, durante las primeras horas de la mañana (aproximadamente de 6 a 9) y en las últimas horas de la tarde (de 18 a 21)” agrega el informe.

Tal como indican los expertos, la eficacia de esta actividad es reducida, se estima que mata aproximadamente un 30-40% de la población de mosquitos adultos, por este motivo debe repetirse cada 3 a 5 días, hasta que dejen de aparecer nuevos casos. La actividad debe complementar el control focal, eliminación de inservibles (descacharrización), educación y comunicación.

Por último, sugieren sostener las acciones de control focal (con aplicación de larvicidas) y de saneamiento ambiental o descacharrado en áreas o sitios priorizados como establecimientos de salud, escuelas, instituciones semicerradas o de estancia prolongada, barrios populares o con poblaciones con dificultad de acceso al sistema de salud, y barrios con brotes recurrentes de dengue.

Últimas noticias

El Gobierno eliminó el trámite que exigía certificar los medidores de gas en dos organismos por separado

La Secretaría de Industria y Comercio simplificó la aprobación del proceso que permite distribuir medidores de gas. La Secretaría de...

Más noticias como esta