lunes, abril 22, 2024
17.7 C
San Pedro

Máxima tensión: Irán acusó a Israel de bombardear su consulado en Damasco y amenazó con una dura respuesta

Tenés que leer..

Irán acusó a Israel de bombardear este lunes el edificio que alberga su consulado en Damasco, en Siria, y amenazó con “una dura respuesta” al ataque atribuido a las fuerzas israelíes.

El ataque mató a por lo menos ocho personas, entre ellas un destacado comandante de los Guardianes de la Revolución islámica, según la prensa iraní.

“El régimen sionista (Israel) actúa contra las leyes internacionales, por lo que recibirá una dura respuesta por parte nuestra”, dijo el embajador de Irán en Siria, Hossein Akbari. El diplomático fue testigo desde la ventana de la embajada iraní del ataque contra el consulado, que según él, se llevó a cabo con cazas F-35.

La televisión estatal iraní en lengua árabe Al-Alam y la televisión panárabe Al-Mayadeen reportaron que el ataque cobró la vida del asesor militar iraní, el general Ali Reza Zahdi, que dirigió a la Fuerza Quds de élite iraní en el Líbano y Siria hasta 2016. La Fuerza Quds es el brazo de operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución. No hubo confirmación oficial de Irán.

Cómo fue el ataque al consulado iraní en Damasco atribuido a Israel

El ataque tuvo como blanco el edificio del consulado de Irán, ubicado en el barrio de Mazeh de Damasco.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en el Reino Unido que cuenta con una amplia red de informantes sobre el terreno en Siria, informó de al menos ocho muertos. Además de Zahdi, entre los fallecidos figuran otros cinco miembros de los Guardianes de la Revolución.

Así quedó la sede del consulado iraní en Damasco (Foto: AFP)
Así quedó la sede del consulado iraní en Damasco (Foto: AFP)

Israel no hizo comentarios. El ataque se produjo en el marco de la guerra en Gaza que este domingo cumplirá seis meses. El conflicto enfrenta a las fuerzas israelíes con Hamas, respaldado por Teherán, así como a otros grupos afines como el Hezbolá libanés, los hutíes yemenitas y los grupos chiítas iraquíes y sirios.

Un corresponsal de AFP en el lugar confirmó que el anexo de la embajada fue arrasado por el ataque.

“Hosein Akbari, embajador de la República Islámica de Irán en Damasco, y su familia no sufrieron daños en el ataque israelí”, aseguró la agencia de noticias iraní Nour.

La agencia oficial siria SANA había informado previamente que los sistemas de defensa antiaérea sirios “se enfrentaron a objetivos enemigos en los alrededores de Damasco”.

Una fuente militar no identificada señaló a esa agencia que el ataque del “enemigo israelí” contra el edificio del consulado iraní en Damasco “destruyó el edificio por completo y alcanzó a todos los que se encontraban en su interior”, lo que provocó “muertos y heridos” el interior del consulado, sin dar más detalles

El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad, “condenó enérgicamente este atroz ataque terrorista”, que provocó numerosos muertos y heridos, según el ministerio de Defensa sirio.

“El enemigo israelí lanzó ataques aéreos desde el Golán sirio ocupado, dirigidos contra el edificio del consulado iraní en Damasco”, afirmó el ministerio en un comunicado. “El ataque destruyó todo el edificio, matando e hiriendo a todos los que estaban dentro, y se está trabajando para recuperar los cuerpos y rescatar a los heridos de entre los escombros”, agregó.

Últimas noticias

Quién es Edmundo González Urrutia, el exembajador en la Argentina que busca derrotar a Nicolás Maduro

Edmundo González Urrutia, el candidato elegido por la principal plataforma opositora de Venezuela para intentar derrotar a Nicolás Maduro...

Más noticias como esta