lunes, mayo 20, 2024
7.7 C
San Pedro

El festival de cine independiente porteño (BAFICI) cumple 25 años con récord de películas y mucho para ver

Tenés que leer..

El Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (el BAFICI) cumple un cuarto de siglo en la edición que arranca el próximo 17 de abril y que presentó su programación en una sala llena, como serán las que alberguen los films de sus distintas secciones.

Más de 250 películas y 500 proyecciones, un récord de inscripción de cine argentino, una continuidad que vio pasar siete gobiernos y una avalancha de películas propuestas, entre 3.500 y 4.000, a consideración de un equipo que trabajó en pocos meses, y cambio de gestión mediante, con la camiseta puesta.

La cinéfila Lugones del Teatro San Martín fue el escenario en el que el director artístico Javier Porta Fouz, y la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes, cortaron la cinta imaginaria de un festival que blande su continuidad como un triunfo (sólo en 2020 se canceló, por la pandemia) en tiempos de incertidumbres.

Como en un universo paralelo a ellas, el lanzamiento se habló de cine, de películas nuevas, directores por conocer y rescates, lujos para rever en pantalla grande como París, Texas, de Wim Wenders (1984), Después de hora, de Scorsese, restaurada en 4K (1985) o la mítica Adiós Sui Generis, de Bebe Kamin (1976) que se verá en fílmico, 35 mm.

L'Empire, de Bruno Dumont (Foto: BAFICI)
L’Empire, de Bruno Dumont (Foto: BAFICI)

Qué ver en el BAFICI

Además del récord de films argentinos inscriptos este año, tanto ellos como los extranjeros son, en su mitad, estrenos mundiales, tanto para los films locales como extranjeros. “Confían en Bafici para mostrar sus películas. Es el momento de llenar todas las salas”, dijo Porta Fouz, que dirige su novena edición.

Una en la que las películas se van a ver y escuchar bien, puntualizó, en un circuito que incluye las salas de Cinépolis Plaza Houssay, Cacodelphia, Lugones y Gaumont 1 y 2, con el Teatro San Martín como sede base y punto de encuentro. El español Gonzalo García Pelayo presenta siete películas en el festival, siete hechas en un año, y un habitual del Bafici, Raú Perrone, hace lo propio con Combo 15. “Iguala a Hong San Soo”, bromeó Porta Fouz sobre el veneradísimo director coreano cuyo último film, A traveler’s needs, será también parte de la programación.

Adiós Sui Géneris es una película documental argentina, dirigida por Bebe Kamin (Foto: Sony)
Adiós Sui Géneris es una película documental argentina, dirigida por Bebe Kamin (Foto: Sony)Por: Sony Music

La sección trayectorias ofrece además L’Empire, de Bruno Dumont, MMXX de Cristi Puiu, Requiem, de Jonas Mekas o Les Gens d’à côté, de André Techiné. Hay como siempre mucho para descubrir en las secciones paralelas, Nocturna, Comedias, Música, Operas Primas, Artes y Oficios o Baficito.

Las películas seleccionadas, un 10 por ciento de todo lo que se presentó, contaron, se reparten en secciones de la competencia oficial (Argentina, conformada por diecisiete cortos y trece largometrajes, la Internacional, que incluye también films locales, y Vanguardia y género). La película de apertura es School Privada Alfonsina Storni, de Lucía Seles, que viene de ganar la Competencia Argentina el año pasado con Terminal Young. El cierre, con el esperado Fuck You! El último show, de José Luis García, que registra el último show de Sumo, en el Estadio Obras, en 1987.

Las entradas se ponen a la venta el 9 de abril y, aunque parezca increíble, en su edición número 25 el Bafici estrena website, Bafici.org. Con un precio de $1500 y $1200 para estudiantes, es de esperar que pase lo de siempre y se agoten rápido, así que a no dormirse.

Últimas noticias

Inflación en segundo plano: tras dos años cambia la principal preocupación de los argentinos

Un relevamiento privado reveló el tema que más inquieta a la sociedad actualmente. El proceso de desaceleración inflacionaria que se...

Más noticias como esta