domingo, mayo 19, 2024
8.3 C
San Pedro

San Nicolás:Fiscalía pidió prisión perpetua pata los dos sujetos acusados del homicidio de José Gosen

Tenés que leer..

Última jornada del debate oral y público

Concluyó la audiencia de debate por el homicidio del exmilitar José Gosen. El hombre había sido hallado muerto en su casa con signos de haber sufrido una brutal agresión sexual en diciembre de 2021. La parte acusadora pidió prisión perpetua para Diego Díaz y Moisés Soria, ambos imputados por el crimen. El veredicto se conocerá el próximo jueves.

El próximo jueves 18 de abril el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 dará a conocer la sentencia en el juicio por el homicidio del apreciado vecino José Gosen. En horas del mediodía de este jueves concluyó la audiencia de debate oral que se cumplió en dos jornadas en la que depusieron más de una docena de testigos ante un jurado técnico integrado por los magistrados Alejandro López, Cristian Ramos y Anselmo González. La fiscalía pidió para los dos acusados, Diego Emmanuel Díaz y Moisés Eduardo Soria, la pena de prisión perpetua. En tanto que la defensa sostuvo que no estaba probada la participación de los imputados en la muerte y solicitaron la absolución. Antes del cierre de la última jornada de audiencia Soria y Diaz pidieron la palabra para negar participación en los gravísimos hechos que se les endilga.

La parte acusadora conformada por la fiscal Belén Baños, el secretario Martin Basualdo y el auxiliar letrado Federico Sansalone presentaron su teoría del caso ubicando a Diego Díaz y a Moisés Soria como a quienes ingresaron la noche del homicidio en la vivienda de la víctima, la golpearon en la cabeza, maniataron y abusaron sexualmente con extrema violencia provocándole la muerte. Sostuvieron que mientras agonizaba revisaron la vivienda, robaron dos armas de fuego 9mm y el celular de la víctima. Después fueron hasta la casa del hermano de Díaz, ofrecieron el aparato para la venta, desde allí tomaron un remis y posteriormente se dirigieron a la terminal para viajar a Córdoba con clara intención de fugar. En base a esta reconstrucción de los hechos la fiscalía formuló acusación por Abuso sexual con acceso carnal calificado por el concurso de dos personas y por el resultado muerte, hurto calamitoso y agregó la figura de defraudación por estelionato todo en concurso real.  Ésta última imputación refiere a la posterior venta del celular robado. Los imputados a través de la red social Facebook habrían vendido el aparato bajo un perfil falso estafando en su buena fe a un tercero que lo compró sin conocer su real procedencia. 

Los hechos

Conforme a lo ventilado durante el juicio, la muerte de José Gosén se habría producido entre la noche del 16 y la madrugada del 17 de diciembre de 2021. Su cuerpo fue encontrado en su casa dos días después luego de que un familiar, domiciliado en Junín, convocara a la policía alertado por los vecinos acerca de su llamativa ausencia. Estaba en el baño, entre el inodoro y la pared, semidesnudo, maniatado y con signos de haber sido sometido a una agresión brutal, tenía golpes en la cabeza y conforme a los resultados de la autopsia falleció por una hemorragia digestiva alta y baja que le provocó un shock hipovolémico producto de la violación y de la tortura que padeció antes de morir.



El aberrante hecho ocurrió en el mismo domicilio donde fue hallado sin vida, en calle Pellegrini al 1200 de barrio Don Américo. En la vivienda los investigadores encontraron un gran desorden y constataron el faltante, entre otros elementos de dos armas y de un celular.

El aparato fue rastreado a través del número de IMEI y con los resultados pudieron establecer que el celular había sido vendido a través de facebook por medio de un perfil falso. El seguimiento de estos indicios llevó a los instructores hasta dos personas conocidas de la víctima. Así lograron la detención del primer sospechoso. Se trataba de Diego Emanuel Díaz, un conocido del jubilado que vivía a unas 10 cuadras y solía visitarlo. Al mismo tiempo era intensamente buscado Moisés Soria, el principal acusado del atroz asesinato, quien finalmente también fue detenido el 30 de enero del año 2022 en una vivienda de avenida Alberdi entre Obligado y Echeverría donde se ocultaba. Ambos ya contaban, al momento del hecho, con antecedentes penales.

Juan Eduardo Díaz, hermano de Diego Díaz, en principios también fue detenido, pero lo sobreseyeron y recuperó su libertad debido a que habría participado de la venta del celular, pero no en el asesinato. Llamativamente al momento de ser citado a prestar testimonio en el juicio ni él ni su pareja, quien también había sido convocada, fueron encontrados.
La sentencia que declare la responsabilidad de Soria y Díaz, que puede condenarlos a la pena de prisión perpetua por la inhumana muerte de José Gosen, será dictada por el Tribunal Nº2 y leída de manera virtual el próximo jueves 18 de abril en horas del mediodía.

Fuente:Diarioelnorte


Últimas noticias

Inflación en segundo plano: tras dos años cambia la principal preocupación de los argentinos

Un relevamiento privado reveló el tema que más inquieta a la sociedad actualmente. El proceso de desaceleración inflacionaria que se...

Más noticias como esta