lunes, mayo 20, 2024
7.7 C
San Pedro

Si las empresas necesitan programadores ¿Por qué cuesta encontrar empleo como programador?

Tenés que leer..

Todos los días repiten en la tele como loros que hay una demanda tremenda de perfiles de tecnología en el mercado, que faltan programadores, que faltan analistas, que faltan expertos de IA… pero en el día a día esa no es la sensación.

Los estudiantes salen de las universidades y no encuentran trabajo fácilmente, los más seniors quieren cambiar de empleo y no lo tienen tan fácil… ¿qué está pasando? ¿es mentira eso de que las empresas busquen programadores?

En realidad hay varias razones que contribuyen a esta situación, y pocas soluciones:

  • Experiencia requerida: Muchas empresas buscan candidatos con experiencia previa, incluso para roles considerados de nivel de entrada. Esto se debe a que desean empleados que puedan ser productivos desde el primer día y que ya entiendan el flujo de trabajo en un entorno de desarrollo de software. Eso no es compatible con el mercado laboral actual. Si alguien decide entrar en el mundo de la programación porque «hay salida profesional», y hace un curso de 1 año intensivo sobre el tema, saldrá con el mismo problema que los estudiantes universitarios, no tienen la experiencia que las empresas necesitan para empezar a producir desde el minuto cero.
  • Habilidades específicas: La tecnología cambia rápidamente, y las empresas a menudo buscan habilidades en tecnologías específicas o emergentes. Los aspirantes que se han centrado en aprender las bases de la programación pueden encontrarse con que necesitan conocimientos más especializados para calzar en las oportunidades disponibles. Podemos estar un año aprendiendo JAVA, pero si después se piden cosas muy específicas para que funcione un programa concreto de una empresa, tendremos que invertir un tiempo considerable en aprender eso, por mucha base que tengamos en el curso.
  • Competencia intensa: A pesar de la alta demanda de programadores, también hay una gran cantidad de candidatos, incluyendo graduados de bootcamps de codificación, universidades, y autodidactas. Esto significa que el mercado puede ser muy competitivo, especialmente para los roles que no requieren mucha experiencia. Eso se ve cuando publican una oferta y minutos después hay 100 CV enviados… si faltan candidatos ¿por qué hay tanta gente enviando CV?
  • Falta de conexiones profesionales: En muchas industrias, incluida la tecnología, las redes de contactos juegan un papel crucial en la búsqueda de empleo. Los aspirantes a su primer empleo en programación pueden no tener aún una red de contactos en la industria que pueda proporcionar referencias o información sobre oportunidades de trabajo. Las redes son fundamentales en muchos países, si no hay contactos, ni hay puertas abiertas.

Como decía antes, no hay mucha solución, las empresas no están dispuestas a invertir en la formación de un recién contratado, ni siquiera pagando menos, porque muchas veces necesitan a un «bombero», a alguien que entre en la empresa para solucionar un problema que tienen ahora, no dentro de seis meses.

Por supuesto, hay excepciones, hay muchas empresas que abren puertas a los juniors con la esperanza de transformarlos en seniors poco a poco.

Por otro lado, los seniors piden más dinero, mejores condiciones, y las empresas no están dispuestas, en la mayoría de las ocasiones, a pagar lo que ese senior desea. Prefiere seguir buscando con la esperanza de que llegue un junior «máquina», uno de esos que, sin mucha experiencia han nacido para programar, y al cual puedan pagar lo mínimo posible para que «todos ganen».

Últimas noticias

Inflación en segundo plano: tras dos años cambia la principal preocupación de los argentinos

Un relevamiento privado reveló el tema que más inquieta a la sociedad actualmente. El proceso de desaceleración inflacionaria que se...

Más noticias como esta