lunes, mayo 20, 2024
7.7 C
San Pedro

San Nicolas:El San Felipe registra un aumento del 70 % de pacientes mutualizados

Tenés que leer..

Así lo precisó el director del Hospital, Enrique Ledesma, consultado por EL NORTE. “La suba en los aranceles privados ha incidido este año en nuestra atención ambulatoria, internación y la parte quirúrgica. Acá no se cobra plus”, notó. 

Como dio cuenta EL NORTE en un informe con casos locales el domingo pasado, de enero al mes en curso, a nivel nacional los valores de los planes de medicina prepaga acumularon subas de hasta 165% y en algunos casos más aún. Los fuertes incrementos fueron posibles por la desregulación dispuesta en diciembre por el DNU 70 del presidente de la Nación Javier Milei. Si bien días atrás el Gobierno comunicó que presentó ante la Justicia un amparo para que la mayoría de estas empresas redefinan los aumentos, lo cierto es que el impacto de la suba de aranceles en materia de salud privada -más la implementación de copagos en algunas situaciones- alcanza a las familias nicoleñas y a particulares. Muchas decidieron darse de baja directamente por la imposibilidad de hacer frente a los incrementos, y otras, mantener este servicio, pero utilizar los efectores públicos al momento de requerir asistencia médica. De este modo, la salud pública también se ve implicada en la problemática. El San Felipe registra un aumento del 70 % de pacientes mutualizados. Así lo confirmó el director del Hospital, Enrique Ledesma, consultado por EL NORTE. “La suba en los aranceles privados ha incidido este año en nuestra atención ambulatoria, internación y la parte quirúrgica. Acá no se cobra plus”, resumió.

“El incremento de los valores de las prepagas ha aumentado e impactado en nuestra atención ambulatoria. Entre consultorio externo y guardia, tenemos un 70 por ciento de pacientes mutualizados. La internación y la parte quirúrgica subieron el mismo porcentaje aproximadamente. En obras sociales y prepagas está el tema del cobro del plus, en salud privada. Muchos pacientes no pueden abonarlo y eligen el hospital que no cobra copago. Al ser un efector público que brinda la asistencia y atención, también llegan de ciudades vecinas”, amplió.

Demoras y gestiones

Sobre cómo evalúa el hospital este incremento en la demanda de atención en cuanto al sostenimiento de las actividades en materia de infraestructura e insumos, respondió: “Estamos con mucha demanda, y debido a esto el tiempo de espera se prolongó. Por ejemplo, eso sucede en las guardias de Adulto y Pediatría, que son las que están las 24 horas activas y únicas de este tipo en la zona. Además tenemos demanda desde Villa Constitución. La infraestructura está preparada para un número determinado y se gestiona para maximizar este aumento. Los insumos también se gestionan a diario por esta cuestión”.



La medicina privada registra este mes de abril su cuarto aumento consecutivo por encima de los dos dígitos. Las empresas del sector aplicaron incrementos de hasta un 150% en 2024, contra una inflación que rondó el 60% en el mismo período. Un plan premium para una familia tipo ya supera ampliamente los $ 400.000. Cada vez más nicoleños manifiestan serias dificultades para afrontar las cuotas y evalúan bajarse de plan o, en última instancia, abandonar el sistema privado de cobertura sanitaria. Los montos varían según la prepaga, el plan de cobertura, la cantidad de integrantes del grupo familiar, edades, así como los aportes de los trabajadores en relación de dependencia, entre otros factores.

Reciente intervención a cargo del Gobierno

Mientras que desde las empresas del sector justificaron los aumentos refiriendo diversos factores que “vienen generando un retraso significativo” en la composición del valor de las cuotas, días atrás el ministro de Economía, Luis Caputo, encendió una polémica al sostener que las empresas de medicina prepaga le declararon “la guerra a la clase media” con los aumentos de precios, y desde el Gobierno redoblaron la apuesta y advirtieron que hay “un grado de cartelización” en el sector “que afecta a los argentinos”. “Nosotros desde el gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”, sostuvo el funcionario en un mensaje en su cuenta personal de X.

Milei también se había sumado a los cuestionamientos a las prepagas cuando este lunes, en una extensa entrevista, advirtió, en sintonía con Caputo, que se habían “pasado de rosca” con los aumentos.

Esta semana, ante los ya polémicos incrementos en la medicina prepaga, el Gobierno nacional anunció que ´con el objetivo de evitar daños al régimen de competencia, el secretario de Industria y Comercio –a instancias de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia– resolvió dictar una medida de tutela anticipada que ordena reajustar los valores de las cuotas de sus planes de salud según la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor´. El amparo contempla a 18 de las empresas más importantes de medicina prepaga, las cuales nuclean a un 90% de los afiliados. Asimismo, propuso que se reintegre ese 70% adicional a las usuarias y usuarios afectados –dado que las cuotas se incrementaron de forma desmedida– en siete cuotas iguales y consecutivas, las cuales quedarán bajo revisión del IPC que cada mes publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). Por ejemplo: si un mes la inflación alcanza el 10%, las prepagas no podrán realizar ningún aumento a los afiliados, dado que estaría cubierta la cuota de devolución. En cambio, si el IPC es de 8%, las prepagas deberán devolverle el 2% adicional que les cobraron a sus clientes.

Fuente.Diarioelnorte

Últimas noticias

Inflación en segundo plano: tras dos años cambia la principal preocupación de los argentinos

Un relevamiento privado reveló el tema que más inquieta a la sociedad actualmente. El proceso de desaceleración inflacionaria que se...

Más noticias como esta