lunes, mayo 20, 2024
7.7 C
San Pedro

A partir de julio, la receta electrónica será obligatoria en todo el país para comprar medicamentos

Tenés que leer..

Asimismo, indicó que «contempla la integración y estandarización de las plataformas digitales ya existentes en el sistema, la definición de un diccionario nacional de medicamentos y el seguimiento eficaz del tratamiento de los pacientes» y pretente «aumentar la competitividad del mercado, lograr una mayor agilidad de la industria y minimizar costos».

Fue a través de una nueva reglamentación del DNU 70/23 donde se establecen los requisitos y los plazos para su implementación con el objetivo de facilitar el acceso a los medicamentos y tratamientos de manera más eficiente y segura. De este modo, el Ministerio de Salud de la Nación avanzó , a través del Decreto N°345/2024, para la implementación obligatoria de la receta electrónica.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que a partir julio, la implementación de la receta electrónica será obligatoria.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que a partir julio, la implementación de la receta electrónica será obligatoria.

Todo lo que tenés que saber de la receta electrónica nacional

¿Cómo se implementará?

A partir del 1 de julio de 2024, la implementación de la receta electrónica y/o digital será obligatoria en todo el país, «mediante la coordinación con las autoridades jurisdiccionales competentes y los organismos con incumbencia en la materia».

En ese sentido, hasta esa fecha está garantizada la convivencia de los órdenes médicas en formato papel y digital, por lo que ambas serán válidas.

¿De qué manera se podrá vender y comprar medicamentos?

La venta y despacho de medicamentos deberán realizarse obligatoriamente en una farmacia, en presencia de un farmacéutico responsable. Además, es necesario saber que:

  • La venta y entrega de medicamentos al paciente podrá ser acordada por canales electrónicos determinados por la farmacia, mediante traslado al lugar que éste disponga a su conveniencia.
  • Es responsabilidad del profesional farmacéutico garantizar que el traslado se realice de modo seguro conforme los requisitos aplicables y los que la autoridad sanitaria establezca a tal efecto.
  • Las farmacias deberán archivar y guardar las recetas digitales durante 3 años.

Otros detalles de la receta electrónica 

Según sostienen desde el Gobierno Nacional, la adopción de la receta electrónica responde a cuatro ejes esenciales que brindarán ventajas a los vendedores y consumidores. En ese sentido, es necesario saber que:

  • Se realiza una Red Federal de Registro de Profesionales de la Salud (REFEPS) para garantizar el adecuado acceso a la identificación de los profesionales de la salud. Este registro asegura que solo los profesionales debidamente acreditados puedan emitir prescripciones, manteniendo así la integridad y seguridad del proceso de prescripción.
  • Se desarrolla un Registro Nacional de Soluciones Informáticas que busca estandarizar y asegurar la calidad y seguridad de las plataformas utilizadas en todo el territorio nacional.
  • Se crea un Diccionario Nacional de Medicamentos para que las soluciones de salud digital puedan utilizarlo como base de referencia. Esto permite que las recetas sean emitidas denominando a los medicamentos por su nombre genérico, facilitando la identificación y dispensación de los mismos. Además garantiza la uniformidad y precisión en la prescripción de tratamientos a nivel nacional.
  • Se propicia un sistema eficiente de comunicación y acceso a las recetas y órdenes electrónicas emitidas: incluye la declaración de la dispensa de medicamentos, la información sobre el producto entregado y su eventual sustitución en las farmacias. Esta integración asegura un seguimiento eficaz del tratamiento prescrito al paciente, desde la prescripción hasta la dispensación.
  • Facilitará el acceso a los medicamentos y tratamientos de manera más eficiente y segura, además que también promoverá la calidad en todo el proceso de atención médica.

Fuente:Infocielo

Últimas noticias

Inflación en segundo plano: tras dos años cambia la principal preocupación de los argentinos

Un relevamiento privado reveló el tema que más inquieta a la sociedad actualmente. El proceso de desaceleración inflacionaria que se...

Más noticias como esta