domingo, mayo 19, 2024
11.1 C
San Pedro

Dominio argentino: Pampas y Dogos arrasan en el Súper Rugby Américas

Tenés que leer..

Ambos ganaron sus compromisos y confirmaron las diferencias con los rivales de la región

La dinámica propuesta por Pampas. El oficio y la solidez de Dogos XV. La Superliga Americana de Rugby quedó polarizada entre dos equipos que buscan conquistar por primera vez el torneo regional. Luego de nueve fechas, las franquicias argentinas estiran la diferencia en lo más alto, ambos acumulan 35 puntos en la tabla y le llevan 15 unidades a Yacaré XV, el principal perseguidor.

El domingo, ambos mostraron sus intenciones y sus dos caras. Pampas buscó imprimirle ritmo al juego, lo logró por momentos, y superó a American Raptors por 47-14, en Denver. Dogos XV controló el partido, luchó en las formaciones fijas y venció a Cobras Brasil XV por 31-9. “Nos complicaron un poco el scrum, sabíamos que iba a ser su punto fuerte. Pero sacamos el 100 por ciento de los lines, que a nuestros backs les gusta, tener pelotas de calidad para atacar”, destacó Tomás Bartolini, el mejor en la noche en Villa Warcalde.

Pampas ganó con amplitud ante American Raptors en el Infinity Park, en Denver
Pampas ganó con amplitud ante American Raptors en el Infinity Park, en DenverSRA / Gaspafotos

Pampas, el equipo con base en Buenos Aires, no descolló, pero pasó sin sobresaltos el duelo ante American Raptors. Juan Manuel Leguizamón rotó en algunos puestos como el del medioscrum, con la primera presentación como titular de Simón Benítez Cruz.  “Los jugadores de los dos equipos corrieron mucho con la pelota, con algunos errores. Hicimos algunas cosas buenas, pero necesitamos ser más consistentes y ese es el gran objetivo para el próximo partido”, resaltó Leguizamón sobre su equipo, que no viene mostrando formaciones fijas confiables. Cuando los argentinos Diego Fortuny y Facundo Pomponio estuvieron adentro de la cancha con la camiseta de American Raptors, el scrum volvió a mostrar flaquezas. “Necesitamos mejorar el line y el scrum. A veces estamos muy arriba y después bajamos. Robamos dos pelotas en el line en los primeros cinco minutos y después perdemos el nuestro… Son detalles que buscamos mejorar”, agregó el head coach.

Juan Pablo Castro, el mejor jugador del partido, abrió el marcador con un try. También facturaron Jerónimo Ulloa, otro de los puntos altos, Justo Piccardo, Ignacio Bottazzini, Joaquín De la Vega Mendía, Santiago Montagner e Ignacio Inchauspe. “Estamos muy contentos con la semana de trabajo. Es positivo y estamos felices de llevarnos la victoria a casa. Tuvimos algunos momentos en el que no hicimos las cosas bien, pero cuando logramos controlarnos los dominamos”, destacó Manuel Bernstein, el capitán, que fue titular en los ocho encuentros del 2024.

Mientras Pampas sigue en la búsqueda de ser un equipo dinámico y vertical, con mucho ritmo en el juego, Dogos XV se aferra a sus bases: un pack pesado, un scrum fuerte y una defensa ordenada. En este 2024 perdieron fluidez en el juego y a sus backs les cuesta desnivelar. Cobras Brasil XV compitió en el scrum y desnudó algunas falencias en el juego integral. Felipe Mallía, Borís Wenger, Mateo Soler, Agustín De Vertiz y Facundo García Hamilton apoyaron los tries en el 31-9. Con la misma base del 2023, el conjunto cordobés aún sigue invicto en este año.

El momento dominante de los equipos argentinos se explica en buena parte en la caída del nivel competitivo de Peñarol y Selknam, que perdieron a sus principales figuras luego del Mundial de Francia. Tanto Uruguay como Chile tienen una base de jugadores chica y este año navegan en la irregularidad. Peñarol, actual bicampeón, decidió nutrirse de juveniles a los que les está costando la adaptación. Selknam, en cambio, acudió a algunos extranjeros para elevar el nivel. El sábado, el argentino Iñaki Delguy fue una de las figuras en la victoria sobre Yacaré XV.

Dogos XV se impuso en Córdoba a Cobras de Brasil por 31-9
Dogos XV se impuso en Córdoba a Cobras de Brasil por 31-9SRA / Gaspafotos

En este contexto, con ambos equipos prácticamente clasificados a las semifinales, Pampas y Dogos buscarán afianzar el juego de cara a las definiciones. En dos semanas se verán las caras en Córdoba, en un duelo con rispideces y tintes de clásico. “Tenemos una semana libre y tenemos que trabajar duro para estar donde queremos estar. Fue un partido con varias cosas positivas para destacar, pero tenemos que mejorar individualmente y colectivamente. Ahí está el foco”, expresó Leguizamón. Pampas llegará con una semana libre para enfrentar a un rival que todavía no pudo superar: perdió sus cuatro enfrentamientos oficiales ante Dogos XV, que antes tendrá un viaje a Paraguay.

Fuente:Lanacion

Últimas noticias

Inflación en segundo plano: tras dos años cambia la principal preocupación de los argentinos

Un relevamiento privado reveló el tema que más inquieta a la sociedad actualmente. El proceso de desaceleración inflacionaria que se...

Más noticias como esta