domingo, mayo 19, 2024
11.1 C
San Pedro

Marcela Citterio, la guionista que cuenta en TikTok los secretos detrás de las novelas argentinas más exitosas

Tenés que leer..

Marcela Citterio fue la cabeza de miles de éxitos: novelas y unitarios nacionales e internacionales. Con una trayectoria de más de 30 años, asegura que gracias al apoyo y acompañamiento de su familia, principalmente de su mamá, supo abrirse camino en “un mundo de hombres”. Aunque siempre fueron sus ficciones las que hablaron por ella, en el último tiempo tomó la delantera para contar los “chismes de las novelas” en su perfil de TikTok.

La escritora y guionista habló de esta nueva faceta en redes sociales, de la relación con sus seguidores y dio detalles de su gran apuesta, The Orlando Books, un proyecto que articula sus dos pasiones: la escritura y lo audiovisual.

Marcela Citterio, la guionista que cuenta los secretos detrás de las exitosas novelas TikTok (Foto: Instagram /marcelacitterio)
Marcela Citterio, la guionista que cuenta los secretos detrás de las exitosas novelas TikTok (Foto: Instagram /marcelacitterio)

Las historias virales de Marcela Citterio en TikTok

Marcela Citterio se volcó a TikTok donde cuenta los chismes de las novelas y el detrás de escena de su trabajo. Sin ir más lejos, se viralizó con algunos videos donde relata desde el día en el que la echaron de una novela por un vestido hasta cuando debió cambiar libretos sobre la marcha porque una actriz quedó embaraza y porque otra se hizo un retoque estético.

Consultada acerca de cómo surgió el interés de compartir estas cuestiones, la guionista contextualizó: “Yo fundé The Orlando Books en junio del 2022 a partir de Casi amor, un libro de la autoría de mi hija Chiara. Primero lo autopublicamos y le fue excelente, entonces decidimos fundar la editorial que tiene visión que los libros sean siempre audiovisuales, que los leas y te los imagines película y hasta obra de teatro”.

“Todo empezó como un sueño en pandemia. Yo tenía TikTok, pero no publicaba nada y decidí empezar a contar cosas de los libros y otras divertidas, raras o que tenía superadas, pero que en su momento me dolieron mucho como para tener más visibilidad. Cuando empecé a hablar fue como algo catártico y de una gran sanación. Yo digo cuando el arte puede transformar sentimientos y sensaciones, es como que me lo saco…”, aseguró la escritora.

Sin embargo, jamás pensó que iba a tener semejante llegada: “La verdad es que son preciosas las respuestas que recibo, estoy fascinada. Es hermoso ver que la gente extraña esas novelas y recuerda hasta con quiénes las veían. Yo estoy fascinada”.

Del vestido que le costó su puesto de trabajo a tener que modificar los libretos y las historias sobre la marcha

Citterio señaló que, a diferencia de lo que ocurría en otros lados, en la Argentina no se reconocía al autor ni a los equipos autorales. “Cuando salí al mundo y vi que una novela abría con ‘una creación de Marcela Citterio’ casi me pongo a llorar porque acá era muy difícil que pasara. Y me pasó en todos los lugares en TelemundoVenevisión, TV Azteca, menos en la Argentina…”, comentó.

Marcela Citterio contó una que una actriz de «Patito Feo» se hizo una cirugía estética y debió modificar la historia sobre la marcha. (Foto: Instagram /marcelacitterio)

Tanto es así que la primera vez que mostró un alto perfil en la fiesta de los Martín Fierro, le costó el trabajo. “Yo estaba al frente de Se dice amor y había terminado Amor en custodia en el Gran Rex. Cuando era la entrega de premios, me invitaron así que me busqué un lindo vestido y cuando ganamos, subí a hablar y me pasó lo que me pasó. No me quedaban muchas alternativas: era irme o seguir escribiendo a escondidas, que me parecía muy injusto”, recordó.

Sin embargo, aseguró que luego de su partida a la novela le bajó el rating y en los comentarios de TikTok muchos usuarios señalaron que vieron incongruencias sobre el final de la historia. “Me emociona mucho que esto me lo cuenten tantos años después y también me emociona la recepción de la gente con las cosas que voy contando. En aquel momento no había redes y uno tenía el termómetro en la calle, pero no era un contacto tan directo. Esto es maravilloso y voy tratando de responder a todos porque tengo mucho agradecimiento”, aseguró.

Marcela Citterio opinó de la canción en la que Tini Stoessel trata de “Judas” a Marcelo Tinelli

Tini Stoessel generó una revolución con su último disco, Un mechón de pelo, una pieza muy personal en la que expuso algunas situaciones difíciles que vivió en los últimos años. En uno de los temas, “Ángel”, habló sobre las dificultades que tuvo su papá, Alejandro Stoessel, tras haber sido echado por Marcelo Tinelli: al conductor lo trató de Judas.

Marcela Citterio fue consultada en una entrevista y no dudó en posicionarse a favor de la familia de la artista. “El viernes yo tenía pactada una nota con Socios del espectáculo (eltrece), me escribieron de producción y me dijeron ‘Tini sacó un tema anoche, ¿tenés problema de que te pregunten por Patito Feo?’, y yo dije que no”, explicó.

Tini Stoessel apuntó contra Marcelo Tinelli en una canción. (Foto: Instagram/alejandro.as - Movilpress)
Tini Stoessel apuntó contra Marcelo Tinelli en una canción. (Foto: Instagram/alejandro.as – Movilpress)

Acto seguido, recordó su experiencia como guionista de la ficción infantojuvenil. “Yo tuve un problema legal grave porque cuando Alejandro se fue, no querían cumplir mi palabra y a mí me perjudicó mucho su partida. Él unió todo: armó Patito Feo e iba al teatro y lloraba porque era una persona que estaba totalmente emocionada con el proyecto. Cuando se fue, la verdad es que para mí fue fuertísimo. Y cuando me preguntaron, uno tiene un segundo de decir ‘¿qué hago?’. Y dije la verdad”, sentenció firmemente.

Marcela Citterio, una escritora y guionista con más de tres décadas de trayectoria

Marcela Citterio formó parte de éxitos tales como Los buscas de siemprePatito FeoSe dice amor Amor en Custodia, entre otros. Consultada acerca del detrás de su trabajo, contó: “Soy autora hace 30 años. Antes la televisión era distinta porque era inmediata, los capítulos que escribíamos salían al aire enseguida y no había respiro”.

“Hoy es como hablar de otro mundo, pero agradezco que me dio mucho training, velocidad y me enseñó que cuando uno desafía la imaginación, siempre se puede un poco más. Como todo lo que hacemos a diario, a veces sale mejor otras peor, pero era una televisión muy enriquecedora”, expresó.

Lo llamativo de Marcela es que escribió para todos los públicos. Al respecto, explicó: “Yo empecé escribiendo, telenovelas o telecomedias, lo que en su momento eran unitarios. Mi primera telenovela fue De corazón, en el año 1996. Cuando Chiara, mi hija mayor, tenía tres añitos y medio me empezó a llamar la atención lo infantil y fue cuando me llegó la propuesta de Patito Feo. Entonces, de alguna manera, me acompañó mucho la crianza”.

Últimas noticias

Inflación en segundo plano: tras dos años cambia la principal preocupación de los argentinos

Un relevamiento privado reveló el tema que más inquieta a la sociedad actualmente. El proceso de desaceleración inflacionaria que se...

Más noticias como esta