lunes, mayo 20, 2024
7.7 C
San Pedro

Quién es Edmundo González Urrutia, el exembajador en la Argentina que busca derrotar a Nicolás Maduro

Tenés que leer..

Edmundo González Urrutia, el candidato elegido por la principal plataforma opositora de Venezuela para intentar derrotar a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, domina mejor que nadie el arte de la diplomacia.

El exembajador en la Argentina, de 74 años, aceptó este domingo la candidatura por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición antichavista, en sustitución de María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos de elección popular hasta el 2036.

“Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral. Un abrazo al pueblo de Venezuela. Próximamente, me estaré dirigiendo a todos los venezolanos que apuestan a la recuperación del país”, afirmó en su cuenta de X.

Pero su aceptación genera un gusto agridulce en la oposición. El diplomático no era siquiera la segunda opción. La historiadora Corina Yoris era la ”elegida” para reemplazar a Machado, la gran ganadora de las primarias opositoras de fines del año pasado, pero el Consejo Nacional Electoral le impidió registrar su postulación. González Urrutia era la tercera opción opositora.

“Esta candidatura de González Urrutia es algo que no estaba en el escenario de nadie”, dijo a TN el analista político y periodista venezolano Andrés Cañizalez, director de la asociación civil Medianálisis.

La Plataforma Unitaria Democrática evitó una crisis mayor

Machado logró finalmente reunir al PUD en una sola candidatura y evitar una escisión que habría dado un golpe letal a sus aspiraciones electorales. No solo le dio la bendición a González Urrutia. También logró que el popular gobernador del Zulia, Manuel Rosales, renunciara a su postulación y respaldara al exdiplomático.

“Me parece muy positivo que Machado y Rosales, los dos dirigentes de mayor rivalidad interna, le dieran su aval a González Urrutia”, afirmó Cañizalez.

Edmundo González Urrutia, exembajador en Argentina, es el candidato presidencial de la principal plataforma opositora de Venezuela (Foto: EFE)
Edmundo González Urrutia, exembajador en Argentina, es el candidato presidencial de la principal plataforma opositora de Venezuela (Foto: EFE)

¿Por qué es tan importante que Rosales haya respaldado a González Urrutia? Porque es un factor clave para arrastrar el voto opositor en el Zulia, el estado petrolero de Venezuela. Solo resta saber si el mandatario provincial participará activamente en la campaña o se limitará a un respaldo retórico y sin compromiso militante.

Pero más allá de este paso, la oposición no irá unida a las elecciones de julio. Una decena de postulantes opositores buscarán destronar a Maduro, aunque desde el cuartel de campaña de Machado tildan a gran parte de estos postulantes como “alacranes”, una forma de llamar a aquellos referentes considerados “afines” o funcionales al gobierno chavista y que solo buscarían dividir el voto opositor para favorecer a Maduro.

Cañizalez dijo que más allá de la candidatura de González Urrutia será vital la campaña de Corina Machado. Las encuestas, según aseguró, “vienen demostrando que va a ser la gran decisora” de estas elecciones. “Los sondeos ya habían medido qué pasaría si ella le levantara la mano a otro postulante y en general los resultados mostraron que le daría un empuje muy importante”, resumió.

Quién es Edmundo González Urrutia

González Urrutia no es una persona popular en Venezuela. Ni siquiera se lo considera un político. Sin embargo, durante años, fue un dirigente clave en las sombras en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que decantó finalmente en la Plataforma de Unidad Democrática (PUD) que lidera Machado y que hoy lo postula a la presidencia.

La líder opositora venezolana Maria Corina Machado (Foto: REUTERS/Gaby Oraa)
La líder opositora venezolana Maria Corina Machado (Foto: REUTERS/Gaby Oraa)Por: REUTERS

González Urrutia es famoso por su perfil bajo, como todo diplomático. En plena efervescencia por la inscripción fallida de las candidaturas de Machado y Yoris, no hizo ninguna declaración pública ni usó su cuenta de X para lanzar mensajes políticos.

Incluso, debió reactivar un viejo dominio de Twitter para denunciar una cuenta falsa con su nombre en X, la heredera de esa plataforma social.

González Urrutia fue un colaborador estrecho del exsecretario general ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, su “mentor” en su acercamiento a la política desde el mundo diplomático. En ese rol fue una especie de “canciller” de la oposición en los últimos años.

Ahora, según fuentes opositoras, puso una sola condición para aceptar ser el candidato de unidad: que tanto Machado como Rosales le dieran su respaldo sin condiciones.

El candidato, autor de varios libros sobre política exterior, es licenciado en Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela y cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales por la American University en Washington. Como diplomático de carrera, fue embajador en Argentina y Argelia. También se desempeñó como director del Centro de Análisis Diplomático y Estratégico (CADE).

En su paso por la Argentina, fue nombrado embajador por el fallecido presidente Hugo Chávez y desde Buenos Aires impulsó el ingreso de Venezuela al Mercosur, del que hoy está suspendido. Se jubiló del servicio exterior en 2004.

“Es un hombre de mundo solo que, como diplomático, entiende que el silencio es también una estrategia”, dijo Cañizalez.

Para el analista, habrá que ver cómo reacciona el chavismo a su candidatura de aquí a los próximos meses. Pero ahora, en este escenario electoral, “González Urrutia pasó a ser el candidato favorito para convertirse en presidente de Venezuela”, concluyó.

Últimas noticias

Inflación en segundo plano: tras dos años cambia la principal preocupación de los argentinos

Un relevamiento privado reveló el tema que más inquieta a la sociedad actualmente. El proceso de desaceleración inflacionaria que se...

Más noticias como esta