domingo, mayo 19, 2024
8.3 C
San Pedro

Junín: Bromatología controla a unos 1.500 camiones que ingresan por mes a la ciudad

Tenés que leer..

En el marco de una entrevista radial con LT20 Radio Junín, Constanza Rebichini, directora de Bromatología del Gobierno de Junín, declaró respecto a las tareas y funciones de control: “Tenemos un promedio de entre 1.200 y 1.500 camiones que ingresan por mes a cabina sanitaria, lo que se traduce aproximadamente en 65 camiones por día que realizan el abasto de la mercadería”, y agregó: “Esto se realiza de lunes a viernes de 5 a 16hs, mientras que los sábados y feriados se trabaja de 5 a 12hs”.

Además, afirmó que “en cabina sanitaria se realiza el abasto de todo lo que es derivado de origen animal, ya sea media reses, fiambre, paté, trozado, huevos, enlatados, carne ovina y caprina, pescados, mariscos, como también pastas frescas y secas, lácteos, aguas y jugos”.

Seguidamente, Rebichini explicó que “la función principal que tiene este lugar es controlar la parte normativa de la mercadería, con la habilitación del establecimiento elaborador por medio del Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y del producto alimenticio con el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA)”. Luego, afirmó que “esto nos asegura que la empresa elaboradora cumple con todas las normas sanitarias vigentes y que tiene un responsable técnico de esa mercadería que ingresa a todo el partido de Junín”.

“También se controla todo lo que es fechas de vencimiento y temperaturas de los transportes y en el caso de las media reses y fiambres se solicita el tránsito veterinario, que es un documento firmado por un profesional en el que se certifica que a esa carne se le hicieron todos los controles sanitarios correspondientes”, añadió la funcionaria municipal.

Asimismo, la directora expuso que “en el verano nos pasó de rechazar camiones por no cumplir con la temperatura adecuada de conservación de los alimentos, también en menor medida secuestramos productos vencidos que estaban mezclados, pero eso se ve más en los controles que hacemos en los comercios”. Acto seguido, aseguró que “hemos rechazado camiones por falta de documentación o en casos en que quieren ingresar pastas por ejemplo con una habilitación municipal de Pergamino, la cual no autoriza para comercializar en el partido de Junín”.

“Nos pasó también que nos llamaron desde operativos que se realizan en las rutas por encontrarse con vehículos que no están habilitados para transportar alimento, con alimentos que no tienen identificación de origen, ni ningún tipo de rotulación, por lo cual el vehículo llega hasta cabina sanitaria y ahí se produce la intervención de nuestra parte”, señaló y agregó que “trabajamos muchas veces con los operativos de seguridad que se realizan en los distintos accesos a la ciudad, para evitar que se filtren este tipo de vehículos a la ciudad”.

A su vez, Constanza Rebichini sostuvo que “ejercemos un control de trazabilidad por medio del número de introducción, para luego chequear en los comercios de acuerdo al registro de Cabina Sanitaria”, y ahondó: “En caso de que esto no suceda y se compruebe la falta de control sanitario en comercios, se procede al secuestro de la misma”.

Por otra parte, expresó que “gracias a estos controles que hacemos ya no son tantos los camiones que rechazamos por día, es algo que ya está bastante internalizado por los transportistas y comerciantes que saben que si no tienen la temperatura adecuada o la documentación correcta no van a poder pasar”.

Finalmente, Rebichini mencionó que “actualmente contamos con un equipo de cuatro inspectores y yo que me sumo a los controles, ellos son los que se encargan de todo lo que es el control en la cabina sanitaria, como también en los distintos comercios y eventos gastronómicos que se hacen en la ciudad”.

Últimas noticias

Inflación en segundo plano: tras dos años cambia la principal preocupación de los argentinos

Un relevamiento privado reveló el tema que más inquieta a la sociedad actualmente. El proceso de desaceleración inflacionaria que se...

Más noticias como esta