miércoles, mayo 22, 2024
10 C
San Pedro

Siete consejos clave que nos pueden ayudar a la construcción de nuestro bienestar

Tenés que leer..

El bienestar es una sensación estable y de fondo que incluye contento y percepción de sentido con la vida. Podría entenderse como lograr estar bien y acompañar lo que sea que nos pase, ya sea lo agradable y lo no tan agradable.

“Entiendo el bienestar como un cruce entre los momentos de felicidad, de sufrimiento y de las adversidades inevitables de la vida. A esta idea de bienestar, me gustaría descomponerla y analizar algunas variables que la conforman: la satisfacción general con la vida, el balance entre afecto negativo y positivo, el tipo de adaptación al medio que tengamos, nuestra percepción de autoeficacia, la salud mental y física que poseamos, y también, los proyectos personales y comunitarios que desarrollemos, explicó Viviana Kelmanowicz, licenciada en Psicología y Psicopedagogía (M.N. 20.286).

La especialista añadió: “Todas las personas de este planeta solemos buscar algo: estar bien o ser felices, con lo que eso implique para cada uno. Para muchos, la felicidad es una cuestión trillada, llena de frases vacías y clichés. Pero ponerla en ese lugar le hace perder la profundidad y el esfuerzo que conlleva. Nos deja en un lugar pasivo de ‘ojalá me llegue’ cuando la realidad es que somos actores principales en la construcción de nuestra propia felicidad”.

En tanto, dijo que lo primero que tenemos que saber es que el bienestar no excluye cierta medida de malestar emocional y de dificultades. En el imaginario colectivo, la felicidad se asocia con los placeres, la alegría puntual, y especialmente con momentos muy intensos de esta. Pero, la felicidad es más que sólo eso. El bienestar siempre va a incluir crisis y dolores.

Cultivar y construir

Al diseño del bienestar se lo trata de cultivar y construir de forma accesible con la microfelicidad en la vida diaria e impactar de ese modo en la macrofelicidad comunitaria y social, en una danza bidireccional y virtuosa.

“La psicología positiva es un cuerpo científico vasto dedicado a estudiar el buen vivir. Implica incluir la búsqueda del bienestar de un modo sistemático y consciente y sobre todo guiar la atención a los elementos de nuestras experiencias que favorecen el estar bien. Además, hay en el imaginario una idea de que la #PsicologíaPositiva implica estar todo el tiempo teniendo pensamientos positivos o de buen humor, o evitando el conflicto y nada más alejado de la realidad”, dijo Kelmanowicz que además es psicoterapeuta y profesora en la carrera de psicología de la Universidad de Belgrano..

La psicología positiva es un estudio científico con casi 30 años de desarrollo que se dedica a investigar distintas experiencias, rasgos individuales, instituciones y programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos. Incluir la psicología positiva en la clínica o la vida cotidiana no es una tarea fácil. Sin embargo, no es para nada complejo si se sistematiza y se hace conscientemente.

Por qué está bueno introducir la psicología positiva en nuestra vida

Hay dos respuestas posibles y complementarias, según la especialista:

  • para transformar poco a poco nuestras comunidades con el fin de vivir más cooperativa solidaria y empáticamente
  • para encontrar aquello que nos ponga en eje, que nos permita mirarnos con anteojos que no solemos usar, esos que nos hacen descubrir en nosotros y en los otros nuestras fortalezas, recursos y posibilidades.

Los 7 tips que pueden ayudan al bienestar

Para empezar a trazar un mapa personal de bienestar, algunos de los tips son:

  1. Expresar gratitud.
  2. Practicar la amabilidad y actos de bondad.
  3. Incrementar las experiencias de flow, practicar la espiritualidad, el asombro y la curiosidad.
  4. Ocuparse del cuerpo y el estilo de vida.
  5. Aprender a ser asertivo.
  6. Superar malentendidos.
  7. Aprender a armarnos experiencias de silencios sagrados.
Últimas noticias

Inició el primer tramo de la obra del proyecto Vaca Muerta Sur

El tramo se extenderá entre las localidades de Añelo, en Neuquén, y Allen, en Río Negro, donde conectará con...

Más noticias como esta