martes, mayo 21, 2024
12.2 C
San Pedro

Los impensados beneficios de leer un libro antes de dormir

Tenés que leer..

Todas las personas necesitamos dormir bien para poder encarar el próximo día con la mejor actitud y energía, pero hay muchas a las que les cuesta conciliar el sueño o no consiguen pegar un ojo. Conseguir descansar toda la noche depende de muchos factores y las consecuencias de no hacerlo no le afectan a todo el mundo por igual, pero lo que sí podemos hacer es optar por ciertos hábitos que potencian nuestro descanso y nos facilitan el camino hacia un buen sueño.

Uno de ellos es leer un libro antes de irnos a la cama. Leer ofrece numerosos beneficios para nuestra salud mental y, desde el Instituto del Sueño de Barcelona, aseguran que una de las grandes ventajas de este hábito es que puede ayudarnos a conciliar el sueño y que descansemos toda la noche. Esto se debe a que leer un libro contribuye a la reserva cognitiva y a construir material para nuestros sueños, mientras que además, se trata de una buena forma de calmarnos y relajarnos antes de dormir.

Beneficios de leer antes de dormir

En realidad, no tiene por qué ser un libro lo que leamos. También podemos optar por una revista que nos guste, pero lo ideal es que dejemos a un lado las pantallas y centremos la atención en las letras del papel. Este hábito también ayudará a reducir el estrés, uno de los mayores enemigos del sueño. Según afirma la OMS, el estrés es el culpable del 12% de todas nuestras dolencias y leer durante seis minutos te ayuda a minimizar los niveles de estrés en un 60% y además ralentiza el ritmo cardíaco y alivia la tensión muscular.

Al leer también estamos contribuyendo a que nuestro cerebro se ejercite, explican los expertos, ya que, al realizar esta actividad es como si estuviéramos entrenando la mente para obtener beneficios como, por ejemplo, una memoria mejor o una mayor rapidez de respuesta. Al leer, el cerebro está trabajando y nutriéndose.

A estos beneficios, se suman los que están directamente relacionados con nuestro descanso, que son: la estimulación de la relajación para poder dormir, combatir el insomnio o ayudarnos a soñar mejor. Cuando decidimos abrir el libro antes de dormir durante varios días seguidos, estamos adoptando una rutina y construyendo un ritual de descanso para que el cuerpo entienda que el paso siguiente es cerrar los ojos y descansar.

También, según aseguran desde el Instituto del Sueño, cuando es un libro que nos atrapa y retiene en su historia, también conseguimos evadir la mente y olvidarnos de preocupaciones y de todo lo que pasó a lo largo del día. Con este hábito, veremos cómo se calma nuestra mente y conseguimos conciliar el sueño. Además, incluir una lectura nocturna ayuda a soñar mejor, ya que con ella estamos aumentando nuestra capacidad de concentración, activando la memoria y el recuerdo.

Últimas noticias

Inició el primer tramo de la obra del proyecto Vaca Muerta Sur

El tramo se extenderá entre las localidades de Añelo, en Neuquén, y Allen, en Río Negro, donde conectará con...

Más noticias como esta