viernes, julio 12, 2024
7.7 C
San Pedro

Quirós dijo que la Ciudad entró en la fase final del brote de dengue: por qué sigue la invasión de mosquitos

Tenés que leer..

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que la epidemia de dengue en CABA está en su fase final y aseguró que la invasión de mosquitos de los últimos días no está relacionada con el virus.

En una conferencia de prensa junto al jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, el titular de Salud actualizó los detalles del plan de vacunación y anunció que, por primera vez, esta temporada se incluirá -a nivel nacional y municipal- la vacuna para embarazadas contra el virus sincicial respiratorio.

Fue en ese contexto cuando habló sobre la invasión de mosquitos de los últimos días y aseguró que “estamos en la etapa final del brote de dengue”. Sin embargo, señaló que si bien los ejemplares adultos del mosquito Aedes aegypti ya están dejando de circular, “no significa que haya terminado la epidemia” y recomendó mantener los cuidados.

“No hay que confundir al Aedes aegypti, que es ese mosquito que tenemos en el domicilio o alrededor de las casas o en el trabajo, que suele ser mucho menos visible, y que tiene horarios del día en que tiende a picar. Al día de hoy las ovitrampas – los registros que tenemos en la Ciudad- indican que ha descendido de manera muy importante. Veníamos con valores de 80% de las ovitrampas positivas para los peores momentos (a principio de abril) y hoy estamos cerca del 20%, así que prácticamente los Aedes aegypti adultos se va retirando”, sostuvo.

Quirós aseguró que la actual invasión de mosquitos no está relacionada al dengue. (Foto: Adobe Stock)
Quirós aseguró que la actual invasión de mosquitos no está relacionada al dengue. (Foto: Adobe Stock)

Además, explicó que en estos días de lluvia se siguen viendo mosquitos, pero que son de otra especie, llamado de manera coloquial como “mosquito del charco. “Es mucho más grande, más torpe, más negro y pica en todo momento”, detalló. También remarcó que deja ronchas bastantes más significativas y que está vinculado a la humedad.

En ese sentido, Quirós remarcó que están disminuyendo de manera significativa los indicadores en términos de nuevas personas que se han contagiado la infección, así como los pacientes internados en los hospitales y señaló que en la época del brote tuvieron 170 camas de internación ocupadas y ahora solo 20.

Jorge Macri, por su parte, agregó: “Hemos comenzado el camino del análisis de lo que dejó el brote de dengue para prepararnos para octubre”.

Con respecto a la vacuna contra el virus sincicial respiratorio, generador de la bronquiolitis, el jefe de Gobierno porteño expresó: “Es la primera vez que empieza un plan de vacunación nacional contra el VRS. Tenemos vacunas disponibles y en cada centro está la histórica clínica de cada vecino para que puedan saber si les falta dosis”.

Las dosis de la vacuna se recibe entre las semanas 32 y 36 de gestación y protege a recién nacidos contra la bronquiolitis en los primeros seis meses de vida. Se aplica en vacunatorios de Centros de Salud y hospitales públicos.

Últimas noticias

Escobar: Kicillof inauguró un jardín de infantes y un centro de salud 

“Es imprescindible impulsar la educación y la salud pública, tomando un rol protagónico con un Estado presente”, remarcó el gobernador.

Más noticias como esta