martes, mayo 21, 2024
12.2 C
San Pedro

Descubren que la vitamina D mejora la microbiota intestinal y podría ayudar a combatir el cáncer

Tenés que leer..

La vitamina D promueve una mejora de la microbiota intestinal al aumentar la presencia de un tipo de bacteria denominada Bacteroides fragilis que mejora la inmunidad para combatir el cáncer. Así lo determinaron investigadores del Francis Crick Institute, del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) y de la Universidad de Aalborg en Dinamarca al realizar un estudio en ratones.

-EPUBS ADVERTISEMENT-

Los resultados del estudio se publicaron en la revista Science y muestran que los animales que consumieron una dieta rica en vitamina D presentaron una mayor resistencia inmunitaria contra cánceres trasplantados experimentalmente y una mejor respuesta al tratamiento de inmunoterapia. Este efecto también se observó cuando se utilizó la edición genética para eliminar una proteína que se une a la vitamina D en la sangre e impide su llegada a los tejidos.

La vitamina D se puede encontrar en diversos alimentos. (Foto: Adobe Stock)
La vitamina D se puede encontrar en diversos alimentos. (Foto: Adobe Stock)

De forma sorprendente, el equipo descubrió que la vitamina D actúa sobre las células epiteliales del intestino que incrementan la cantidad de B. fragilis y que esta bacteria mejoró la inmunidad de los ratones contra el cáncer, ya que los tumores trasplantados no crecieron tanto. Sin embargo, los investigadores todavía no están seguros de cómo sucede esto.

Para comprobar si la bacteria sola podía mejorar la inmunidad contra el cáncer, se administró Bacteroides fragilis a ratones alimentados con una dieta normal. Estos animales también mostraron una mayor resistencia al crecimiento tumoral, pero no cuando se les administró una dieta deficiente en vitamina D.

Identificar qué factores distinguen un microbioma bueno de uno malo

Estudios previos sugirieron una conexión entre la deficiencia de vitamina D y el riesgo de cáncer en humanos, aunque las evidencias no fueron concluyentes, según indican desde Cancer Research UK. Para examinar esta posible asociación, los investigadores analizaron un conjunto de datos de 1,5 millones de personas en Dinamarca, que mostró una relación entre niveles bajos de vitamina D y un mayor riesgo de cáncer.

Un análisis separado de una población de pacientes con cáncer también sugirió que las personas con niveles más altos de vitamina D tenían más probabilidades de responder bien a los tratamientos de cáncer basados en la inmunidad. Aunque Bacteroides fragilis también se encuentra en el microbioma humano, es necesario realizar más investigaciones para comprender si la vitamina D ayuda a proporcionar cierta resistencia inmune al cáncer mediante el mismo mecanismo.

“Identificar los factores que distinguen un microbioma ‘bueno’ de uno ‘malo’ es un gran desafío. Descubrimos que la vitamina D ayuda a las bacterias intestinales a provocar inmunidad contra el cáncer, mejorando la respuesta a la inmunoterapia en ratones”, señaló Evangelos Giampazolias, exinvestigador postdoctoral en Crick y líder del grupo de inmunovigilancia del cáncer en el Cancer Research UK Manchester Institute.

“Una pregunta clave que actualmente estamos tratando de responder es cómo exactamente la vitamina D apoya un microbioma ‘bueno’. Si podemos responder a esta pregunta, podríamos descubrir nuevas formas en las que el microbioma influye en el sistema inmunológico, ofreciendo potencialmente posibilidades interesantes para prevenir o tratar el cáncer”, añadió.

El hallazgo fue una sorpresa

El especialista Caetano Reis e Sousa, jefe del Laboratorio de Inmunobiología de Crick y autor principal, indicó: “Lo que hemos demostrado aquí fue una sorpresa: la vitamina D puede regular el microbioma intestinal para favorecer un tipo de bacteria que brinda a los ratones una mejor inmunidad contra el cáncer”.

“Algún día esto podría ser importante para el tratamiento del cáncer en humanos, pero no sabemos cómo ni por qué la vitamina D tiene este efecto a través del microbioma. Se necesita más trabajo antes de que podamos decir de manera concluyente que corregir una deficiencia de vitamina D tiene beneficios para la prevención o el tratamiento del cáncer”, concluyó.

Últimas noticias

Inició el primer tramo de la obra del proyecto Vaca Muerta Sur

El tramo se extenderá entre las localidades de Añelo, en Neuquén, y Allen, en Río Negro, donde conectará con...

Más noticias como esta