viernes, julio 12, 2024
7.7 C
San Pedro

Qué hay detrás de la suspensión de la vacuna de AstraZeneca?

Tenés que leer..

Por Claudio Daniel Rosso

AstraZeneca, dijo el martes que había iniciado la retirada mundial de su vacuna COVID-19 debido a que desde la pandemia  se han desarrollado múltiples variantes de vacunas contra el COVID-19 más actualizadas y  disponibles.

La compañía también dijo que procedería a retirar las autorizaciones de comercialización de la vacuna Vaxzevria en toda Europa.

El Serum Institute of India, que produjo la vacuna COVID-19 de AstraZeneca bajo la marca Covishield, dejó de fabricar y suministrar las dosis desde diciembre de 2021

La solicitud de la empresa para retirar la vacuna se presentó el 5 de marzo y entró en vigor el 7 de mayo.

Miles de millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca se distribuyeron en países pobres a través de un programa coordinado por la ONU, debido a que era más barata y más fácil de producir y distribuir. Sin embargo, estudios realizados posteriormente indicaron que las vacunas de ARN mensajero, fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna, daban una mejor protección contra el COVID-19 y sus muchas variantes, y la mayoría de los países las adoptaron aunque eran más costosas.

En el programa nacional de vacunación contra el coronavirus del Reino Unido de 2021 se utilizó ampliamente la vacuna de AstraZeneca, desarrollada en gran medida por científicos de la Universidad de Oxford con un importante apoyo financiero del gobierno

La vacuna, que fue anunciada en su lanzamiento por el Primer Ministro Británico como un “triunfo de la ciencia británica” se dejó de indicar en Europa en mayo de 2021.

De todas formas, AstraZeneca  se congratula por haber colaborado  para acabar con la pandemia. En esta línea señala que, “según estimaciones independientes, sólo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo”.

Pero, los motivos expresados por el laboratorio fabricante ¿son suficientes para justificar su retiro del mercado?

Lo cierto es que el gigante farmacéutico está siendo demandado en una acción judicial colectiva por los efectos colaterales relacionados con la vacuna, y que habría causado la muerte y lesiones graves en decenas de casos.

Hasta el momento, se han presentado 51 casos ante el Tribunal Superior Británico, y las víctimas y sus derechohabientes piden daños y perjuicios por un valor estimado de hasta 100 millones de libras esterlinas.

Según informa The Telegraph, el primer caso fue presentado el año pasado por Jamie Scott , padre de dos hijos, que quedó con una lesión cerebral permanente después de desarrollar un coágulo de sangre y una hemorragia en el cerebro que le impidió trabajar después de recibir la vacuna en abril de 2021.

Según el mismo medio, en una carta de respuesta enviada en mayo de 2023, AstraZeneca dijo a los abogados de Scott que “no aceptamos que el TTS (trombosis con trombocitopenia)  sea causado por la vacuna a nivel genérico”… “Además, el TTS también puede ocurrir en ausencia de la vacuna AZ (o cualquier vacuna). La causalidad en cualquier caso individual será materia de prueba pericial”.

Los científicos identificaron por primera vez un vínculo entre la vacuna y una nueva enfermedad llamada trombocitopenia y trombosis inmunitarias inducidas por vacunas (VITT) ya en marzo de 2021, poco después de que comenzara el lanzamiento de la vacuna Covid-19.

En un comunicado, AstraZeneca dijo: “Nuestra solidaridad está con cualquiera que haya perdido a sus seres queridos o haya informado de problemas de salud. La seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad y las autoridades reguladoras cuentan con estándares claros y estrictos para garantizar el uso seguro de todos los medicamentos, incluidas las vacunas.

“A partir del conjunto de pruebas obtenidas en ensayos clínicos y datos del mundo real, se ha demostrado continuamente que la vacuna AstraZeneca-Oxford tiene un perfil de seguridad aceptable y los reguladores de todo el mundo afirman sistemáticamente que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de posibles efectos secundarios extremadamente raros efectos”.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que la vacuna era “segura y eficaz para todas las personas mayores de 18 años” y que el efecto adverso que provocó la acción legal fue “muy raro”.

En los meses posteriores al lanzamiento, los científicos identificaron el efecto secundario potencialmente grave de la vacuna. Luego se recomendó ofrecer a los menores de 40 años una vacuna alternativa por el riesgo que la vacuna AstraZeneca potencialmente podría presentar.

Las cifras oficiales de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) muestran que se sospecha que al menos 81 muertes en el Reino Unido han estado relacionadas con la reacción adversa que provocó la coagulación en personas que también tenían niveles bajos de plaquetas en sangre.

 AstraZeneca ha admitido recientemente  por primera vez en documentos judiciales que su vacuna Covid puede provocar un efecto secundario poco común, esta declaración hecha en una defensa legal a la demanda del Sr. Scott ante el Tribunal Superior. Podría allanar el camino hacia los pagos si la empresa farmacéutica acepta que la vacuna fue la causa de una enfermedad grave y la muerte en casos legales específicos. 

El Gobierno se ha comprometido a financiar los proyectos de compensacion, es así que, según The Telegraph, gestiona su propio plan de indemnizaciones por vacunas, pero las presuntas víctimas afirman que el pago único de 120.000 libras esterlinas es inadecuado.

Las cifras obtenidas en virtud de una solicitud de Libertad de Información muestran que de los 163 pagos realizados por el Gobierno hasta febrero de este año, al menos 158 fueron a destinatarios de la vacuna AstraZeneca. 

El Plan de Pago de Daños por Vacunas otorga compensación a las personas lesionadas por las vacunas o a sus derechohabientes. Menos de cinco personas incluidas en el plan recibieron otras vacunas además de AstraZeneca.

Kate Scott, esposa de Jamie Scott, dijo al Telegraph: “El mundo médico ha reconocido durante mucho tiempo que el VITT ( trombosis inmune con trombocitopenia inducida por la vacuna) fue causado por la vacuna en cuestión. 

“Han sido necesarios tres años para que se produzca esta admisión. Es un progreso, pero nos gustaría ver más de ellos y del Gobierno. Es hora de que las cosas avancen más rápidamente.

“Espero que su admisión signifique que podremos solucionar esto más temprano que tarde. Necesitamos una disculpa, una compensación justa para nuestra familia y otras familias que han sido afectadas. Tenemos la verdad de nuestro lado y no nos vamos a rendir”.

Últimas noticias

Escobar: Kicillof inauguró un jardín de infantes y un centro de salud 

“Es imprescindible impulsar la educación y la salud pública, tomando un rol protagónico con un Estado presente”, remarcó el gobernador.

Más noticias como esta