miércoles, mayo 22, 2024
10 C
San Pedro

El BCRA bajó otros 10 puntos la tasa de interés tras el dato de inflación de abril

Tenés que leer..

El BCRA decidió reducir nuevamente la tasa de interés de política monetaria, una vez más diez puntos de la que estaba en vigencia

El Banco Central (BCRA) decidió este martes reducir nuevamente la tasa de interés de política monetaria, otros diez puntos porcentuales, después de haberse conocido el dato de inflación de abril pasado, por primera vez en un dígito en seis meses.

De acuerdo con la decisión oficial, la tasa de política monetaria ahora bajó de 50% nominal anual al 40%, con lo cual en menos de un mes cayó 30 puntos porcentuales.

En el comunicado «C» 97972, el BCRA informa que la tasa efectiva anual pasó a ser del 49,15 por ciento.

La decisión se produce luego de ser difundida la inflación de abril en 8,8 % de acuerdo con el IPC del INDEC y de que el Ministerio de Economía destacara la caída de la inflación núcleo.

«Fue la primera variación mensual de un dígito desde octubre de 2023. La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 6.3%», subrayó Economía. «Este fue el dato más bajo desde enero de 2023», indicó.

Esa costumbre de bajar

La de hoy fue la sexta reducción de tasas consecutivas desde diciembre. La última, hace 12 días, también había sido de diez puntos de 60% a 50% puntos porcentuales y una semana después de haberla bajado de 70% a 60 % nominal anual.

El Banco Central alinea esta estrategia con la necesidad de reducir la expansión monetaria endógena proveniente de los intereses de los pasivos remunerados, en línea con la «licuadora» de pesos de la economía.

La decisión también se correlaciona con la necesidad de estimular la participación del sistema financiero en el financiamiento del Tesoro, y, en la otra mano, empujar a los bancos a la expansión del crédito en la economía conmenores tasas de interés, que a la vez puedan ser fuente de recursos de la «actividad bancaria» en lugar de las colocaciones en el Banco Central.

Por Ariel Cohen

Fuente.ElCronista

Últimas noticias

Inició el primer tramo de la obra del proyecto Vaca Muerta Sur

El tramo se extenderá entre las localidades de Añelo, en Neuquén, y Allen, en Río Negro, donde conectará con...

Más noticias como esta