viernes, julio 12, 2024
7.7 C
San Pedro

“Ayudame a vivir”: el duro momento de Clemente Montag, el dibujante de Patoruzú e Hijitus que pide donaciones

Tenés que leer..

Clemente Montag, el dibujante de Patoruzú Súper Hijitus, atraviesa un duro presente que lo llevó a pedir donaciones a través de sus redes sociales.

“Ayudame a vivir. Necesito comprar remedios y comida”, se lee en el flyer que el dibujante compartió en sus redes. Y junto a los datos para transferir, agregó: “Cafecito a voluntad para ayudar al maestro en ruinas”.

El dibujante de Patoruzú y Súper Hijitus que hoy pide donaciones para vivir (Foto: Instagram /clementemontag)
El dibujante de Patoruzú y Súper Hijitus que hoy pide donaciones para vivir (Foto: Instagram /clementemontag)

El posteo del dibujante no pasó inadvertido entre sus seguidores que le expresaron su apoyo, le enviaron mensajes de buenos deseos y le comentaron que les gustaría encargarle ilustraciones y hasta tomar clases.

“Solo una idea aparte de esto… Venda bocetos y garabatos con dedicatorias y su autógrafo. Mucha gente pagaría y mucho por eso, yo sería uno… un fanático suyo, con un pequeño ‘original’ encuadrado en mi escritorio”, “Si das clases de dibujo yo me anoto. Soy dibujante pero me faltaría la técnica de la caricatura maestro”, “Maestro ya colaboré con la cuenta. Idea: a muchos nos gustaría tener un dibujo a mano alzada hecho por vos con tu firma. ¿Podrías prepararlo? Muchísimos pagaríamos por ese material tan valioso”, fueron tan solo algunos de los comentarios que más se replicaron.

Años atrás, Clemente Montag junto a Manuel García Ferré en la Feria del Libro. (Foto: Captura Instagram /clementemontag)
Años atrás, Clemente Montag junto a Manuel García Ferré en la Feria del Libro. (Foto: Captura Instagram /clementemontag)

El día que Patoruzú conoció al Ratón Mickey

Patoruzú, el indio tehuelche millonario y buenazo creado por Dante Quinterno, y el ratón Mickey, el célebre personaje de Walt Disney adorado por varias generaciones de chicos de todo el mundo, nacieron en 1928 con un mes de diferencia.

Mientras Patoruzú apareció por primera vez el 19 de octubre en el diario Crítica, Mickey Mouse lo hizo el 18 de noviembre, en el corto animado Steamboat Willie. Pero, más allá de esta coincidencia, hay otros factores que unen a Quinterno y Disney: una relación de influencias cruzadas, admiración y mutua conveniencia.

En 1942, luego del éxito de la tira, los estudios Disney se contactaron con Quinterno. Querían asesoramiento para colorear y animar los fondos de la película Bambi, que se estrenó en diciembre del mismo año. Las imágenes del bosque bucólico de Bambi están inspiradas en los bosques de arrayanes de la Patagonia argentina.

Walt Disney, creador de Mickey, y Dante Quinterno, el padre de Patoruzú, se conocieron e intercambiaron conceptos y conocimientos. (Foto: Centro de historieta de Biblioteca Nacional)
Walt Disney, creador de Mickey, y Dante Quinterno, el padre de Patoruzú, se conocieron e intercambiaron conceptos y conocimientos. (Foto: Centro de historieta de Biblioteca Nacional)

Pero antes de esa reunión cumbre hubo dos encuentros que no trascendieron tanto. Según investigadores del género, Quinterno y Disney se conocieron en 1935 en Estados Unidos y se volvieron a reunir en 1941, en Buenos Aires, durante la gira del creador de Mickey por América Latina.

Ese año, en 1941, en su visita a Buenos Aires, Disney dibujó un Mickey con boleadoras y botas con espuelas. El original, firmado de puño y letra por Walt, se exhibió hasta hace unos años en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro. Se lo regaló al dibujante Nicolás Greco, que lo donó al museo, cerrado hace unos años.

Disney buscaba un nuevo mercado para sus exitosas producciones. Ahí se reunió con Quinterno porque necesitaba, entre otras cosas, un dibujante reconocido para “importar” a Estados Unidos. Pero fracasó en su misión con Quinterno y se quedó con Molina Campos.

Últimas noticias

Escobar: Kicillof inauguró un jardín de infantes y un centro de salud 

“Es imprescindible impulsar la educación y la salud pública, tomando un rol protagónico con un Estado presente”, remarcó el gobernador.

Más noticias como esta