viernes, julio 12, 2024
7.7 C
San Pedro

“Traslados”, el documental argentino sobre la dictadura y los vuelos de la muerte que brilló en Cannes

Tenés que leer..

En algunos libros de referencia universal, el período político argentino que va desde 1976 hasta 1983 se conoce como Proceso de Reorganización Nacional o El proceso, a secas.

Para un país que después de cuatro décadas aún recuerda vívidamente el capítulo más oscuro de su historia, la dictadura cívico-militar se escribió con la sangre de miles de inocentes. No en vano, las organizaciones de derechos humanos la calificaron como genocidio, ya que en sus años de infamia absoluta, hubo censura, torturas, violaciones, exilios y la desaparición de personas, incluyendo a niños como parte de sus políticas de terrorismo de Estado y control social.

Este lunes 20 de mayo, la sala H del Palais des Festivals de Cannes proyectó el documental Traslados (OrcaFilms)idea original de la actriz Zoe Hochbaum, con Milagros Hadad enla producción general y dirigida por Nicolás Gil Lavedra.

En sus primeros 45 minutos de rodaje, el film recuerda los horrores de la dictadura con recreaciones muy realistas, pero el enfoque principal no se centró en el plan sino en el método: se reconstruye por medio de los avances tecnológicos, los testimonios vivos y profundas investigaciones de fondo, la metodología de los llamados “traslados”, eufemismo con el que oficialmente se denominaba a los vuelos de la muerte.

"Traslados", el documental argentino que conmovió a los asistentes del Festival de Cannes por su crudeza y los impresionantes testimonios de sus supervivientes y testigos. (Foto: OrcaFilms)
«Traslados», el documental argentino que conmovió a los asistentes del Festival de Cannes por su crudeza y los impresionantes testimonios de sus supervivientes y testigos. (Foto: OrcaFilms)Por: Mayerkis Campos

Esta práctica aberrante consistía en subir a varios aviones a los detenidos y torturados en los centros clandestinos, bajo efectos de sedación. Una vez que las aeronaves sobrevolaban el Río de la Plata o el mar, los arrojaban para que murieran ahogados. Incluso, con este mismo método, se aseguró la desaparición de personas ejecutadas. Vale destacar que entre las centenares de víctimas, tres de ellas fueron fundadoras de la organización Madres de Plaza de Mayo: María Eugenia Ponce de Bianco, Azucena Villaflor y Esther Ballestrino de Careaga.

Con la proyección de este trabajo documental, cobra sentido aquella premisa que asegura que el crimen perfecto no existe. El universo delictivo puede ser metódico, pero descuidado: de sus errores no solo se adjudican responsabilidades y condenas, sino que también se reconstruye la historia, para rescatar los hechos y preservar la memoria histórica, a fin de educar y prevenir a las futuras generaciones y evitar que escenarios de esta magnitud vuelvan a repetirse.

“Traslados” el documental, en palabras de su director Nicolás Gil Lavedra

Nicolás Gil Lavedra es director de cine y guionista. En su dilatada carrera dirigió las películas Identidad Perdida y Verdades Verdaderas (2011), el cortometraje La última carta y fue uno de los 30 directores que realizaron Malvinas – 30 miradas. Los cortos Nuestras Islas (2014) y Las Grietas de Jara (2018) son otros de sus trabajos audiovisuales.

Nicolás Gil Lavedra dirigió "Traslados" (Foto: YouTube /Directores AV)
Nicolás Gil Lavedra dirigió «Traslados» (Foto: YouTube /Directores AV)

En conversación, Lavedra contó que su acercamiento a este tema tiene que ver con su historia familiar. Su padre es el reconocido exjuez Ricardo Gil Lavedra“Él fue uno de los jueces que juzgó a la Junta Militar en en 1985, y mi vieja fue una de las primeras asistentes sociales que estuvo involucrada en los casos de restitución de nietos”, contó.

Sobre esta misma línea, Nicolás relató su experiencia dentro de este proyecto tan ambicioso para armar un rompecabezas que hiciera justicia a los relatos de sus víctimas, desde el respeto y el reconocimiento por los desaparecidos que dejó esta crónica negra de la historia contemporánea nacional.

-Primeramente, ¿cuál sería elleitmotiv que impulsó a retratar este cruel procedimiento ejecutado como parte de la crónica negra de la historia nacional?

-Como leitmotiv lo que más me interesaba era poder juntar testimonios y archivos históricos sobre sobre los vuelos en la dictadura. Ahora hay condenas, como es el caso del juicio de Campo de Mayo a los pilotos y a los militares que formaron parte del Batallón 601. Lo que más me atraía era juntar todas las piezas y reflejar el horror que fueron los vuelos de la muerte.

Nicolás Gil Lavedra en el Museo Sitio de Memoria Esma (Foto: Instagram / museositiodememoriaesma)
Nicolás Gil Lavedra en el Museo Sitio de Memoria Esma (Foto: Instagram / museositiodememoriaesma)Por: Camilo Del Cerro

-¿Les resultó difícil obtener toda la data histórica para sustentar el relato de Traslados?

-La investigación estuvo a cargo de los periodistas Eduardo Anguita y Daniel Cecchini. Fue un lujo porque fueron reconstruyendo a través de distintos testimonios y de una investigación muy profunda. Nos ayudó a llevar adelante las entrevistas, generar las recreaciones… Yo creo que tanto para mí como para el equipo, las entrevistas fueron muy duras. Conocer en primera persona lo que los familiares viven y cómo les costaba llevar adelante los procesos judiciales.

También la parte científica: el reconocimiento de los cuerpos que iban apareciendo en el Río de la Plata, tanto en Uruguay como en la Argentina. Cuando uno lo escucha en primera persona se hace muy duro, pero la investigación era tan buena que nos ayudaba mucho a sobrellevar y entender cuál era nuestro norte y por qué estábamos contando todo esto.

"Traslados", el documental cinematográfico dirigido por Nicolás Gil Lavedra que reconstruye el método de desaparición de personas de la dictadura cívico militar. (Foto: Instagram / orcafilms__________)
«Traslados», el documental cinematográfico dirigido por Nicolás Gil Lavedra que reconstruye el método de desaparición de personas de la dictadura cívico militar. (Foto: Instagram / orcafilms__________)

-¿Cómo fue tu proceso personal para procesar los testimonios de víctimas, sus familiares y testigos que sobrevivieron a este método de exterminio?

-Como todo proceso en donde uno se involucra mucho, es escuchar los testimonios, el respeto a la hora de unir esas piezas y de entrevistar a las personas que nos dieron testimonio en el documental. Poder acercarnos a esas historias. Entonces es un poco más fácil para las víctimas o para los familiares o los testigos poder hablar de determinadas cosas. Para mí como director era muy fuerte escuchar todo lo que nos iban contando, pero sabíamos que nos estábamos acercando de una manera con mucho respeto y queriendo aportar desde nuestro lugar, contar una parte de la historia que es muy dura y que todavía tampoco se sabe tanto.

-¿Cómo creés que repercutirá la narrativa de Traslados en la retórica política dominante que niega la desaparición de 30 mil personas durante la dictadura militar?

-Yo siento que todo lo que hable de la dictadura y de las consecuencias de la dictadura, son aportes para que podamos sostener las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Me parece que es algo que todavía necesitamos, más que nada los jóvenes tienen que conocer lo que se vivió y las consecuencias que eso trae el día de hoy. Ayuda a esclarecer un pasado que todavía sigue siendo y podamos conocer qué nos pasó, a romper el discurso negacionista, que hoy más que nunca estamos viviendo desde el Estado.

"Traslados", el documental cinematográfico dirigido por Nicolás Gil Lavedra que reconstruye el método de desaparición de personas de la dictadura cívico militar. (Foto: Instagram / orcafilms__________)
«Traslados», el documental cinematográfico dirigido por Nicolás Gil Lavedra que reconstruye el método de desaparición de personas de la dictadura cívico militar. (Foto: Instagram / orcafilms__________)

Me parece que el documental va a ayudar a mostrar la manera del exterminio final sobre sobre los secuestrados. Se va a poder escuchar eso desde los familiares de las víctimas, cómo se contaba en esa época y cómo se fue negando. Ellos hacen que hoy tenga mucho más valor con con estos archivos y testimonios que buscan esclarecer lo que pasó y que se sepa el destino de las 30.000 personas que desaparecieron.

-En tu opinión, ¿cuál sería el mensaje que se lleva el público extranjero que vio la premiere de Traslados en el Palais des Festivals de Cannes? ¿Cómo crees que la acogerá el público argentino?

-Yo creo que el público que estuvo presente en la sala se llevó un pedacito de nuestra historia y pudieron conocer un poco más sobre los vuelos de la muerte. Es un tema que se ha tratado en libros, se ha contado en alguna película, pero todavía falta mucho por saber. Ojalá que el público argentino tome la película de la mejor manera, porque fue hecha con mucho respeto y con la intención de esclarecer un poco más lo que nos pasó y por luchar por por la memoria.

Últimas noticias

Escobar: Kicillof inauguró un jardín de infantes y un centro de salud 

“Es imprescindible impulsar la educación y la salud pública, tomando un rol protagónico con un Estado presente”, remarcó el gobernador.

Más noticias como esta