miércoles, julio 24, 2024
15.5 C
San Pedro

Revés para el campo: Rechazaron un amparo contra la suba del Inmobiliario Rural de Axel Kicillof

Tenés que leer..

El planteo que a nivel político incluyó encendidos reclamos de las entidades rurales  y una  fallida rebelión fiscal contra Axel Kicillof agitada por algunos productores autoconvocados y dirigentes pro- libertarios, se enfrió con la decisión del mandatario provincial de no aplicar la suba de la cuota 2 del tributo pero continuó silenciosamente en los tribunales. En ese marco, un reciente fallo de primera instancia sentó un mal antecedente para las pretensiones de los productores.

Revés para el campo: Rechazaron un amparo contra la suba del Inmobiliario Rural de Axel Kicillof

Revés para el campo: Rechazaron un amparo contra la suba del Inmobiliario Rural de Axel Kicillof

El ruralista demandaba pagar la primera cuota de su inmueble «sin aumento ni actualizaciones» o, en su defecto, » hasta el límite de la inflación del 200% sobre el año 2023″ en base a una presunta «inconstitucionalidad» del incremento aplicado por la agencia de recaudación bonaerense.

Inmobiliario Rural: La presentación del productor rural y la respuesta de Arba

La presentación del productor platense buscaba que el cobro de la cuota se realice a los valores del 2023 o que se le reconozca «el descuento del 35% «por revestir al 1/1/2024 la calidad de contribuyente cumplidor».

Para los representantes del productor rural, los aumentos del 2024 «son palmariamente inconstitucionales» debido a que «vulneran la prohibición de actualización monetaria, indexación por precios, variación de costos o repotenciación de deudas contemplada por los arts. 7 y 10 de la ley 23.928 -modificado por la ley 25.561, sino además los principios de reserva de ley, seguridad jurídica y prohibición de delegación» señalaron.

En ese marco, el demandante solicitó en primera instancia una precautelar para que ARBA no le inicie reclamos judiciales para cobrar lo adeudado y que se reliquide el cobro de las cuotas del 2024 en las condiciones antes mencionadas. 

En tanto, desde el organismo de recaudación que conduce Cristian Girard catalogaron a la presentación como «improcedente» y reseñaron que la ley impositiva 2024 se vincula con una política tributaria implementada «de acuerdo con el procedimiento normado en la Constitución Provincial» con pautas de equidad, a fin de «generar recursos necesarios para el cumplimiento de las más elementales funciones que el contexto actual exige al Estado”.

Desde ARBA aseguran que el reclamo del campo “está motivado por cuestiones políticas”

Desde ARBA aseguran que el reclamo del campo “está motivado por cuestiones políticas”

En relación al caso en litigio, manifestaron que se encontraba «correctamente calculado» conforme a la información obtenida por base de datos y la normativa vigente y recordaron la vigencia del «consenso fiscal» al que adhirió la provincia en el que se se establece «una metodología de valuación inmobiliaria».

Además citan la reciente doctrina de la Suprema Corte Bonaerense  que declaró inconstitucional a la prohibición de indexar indemnizaciones – causa “Barrios”.

La definición de la Justicia que genera un mal antecedente para el campo

Tras enumerar una serie de jurisprudencias en las que se explica que el pedido de inconstitucionalidad de la normativa requiere de una «particular estrictez», alega además que una cautelar en materia patrimonial requiere de una «urgencia» que anticipe la posibilidad de un «perjuicio irreparable», algo que no surge de la demanda en cuestión.

Sobre el fondo de la discusión, la jueza menciona que con los elementos en juego la posibilitad de establecer si el tributo cobrado excede lo razonable supera «ampliamente» los límites del conocimiento cautelar. 

Pese a ello, menciona que a través del informe de ARBA, «se desprende que, prima facie, el impuesto inmobiliario rural habría sido liquidado de acuerdo a la Ley Impositiva 15.479 y las resoluciones normativas vigentes -cuya constitucionalidad se cuestiona-, lo cual conlleva un minucioso estudio, que excede el limitado marco de cognoscitivo, propio de la instancia cautelar».

Fuente.Infocielo

Últimas noticias

La indignación por el deportista neerlandés que fue condenado por violar a una niña de 12 años y que participará en los Juegos Olímpicos...

La delegación de Países Bajos que participa en los Juegos Olímpicos de París 2024 tiene a un atleta con...

Más noticias como esta