sábado, junio 15, 2024
20.5 C
San Pedro

Murió en un accidente aéreo Bill Anders, el astronauta del Apolo 8 que tomó una de las fotos más famosas de la Tierra

Tenés que leer..

El astronauta del Apolo 8 Bill Anders, quien capturó una de las fotografías más famosas tomadas en el espacio exterior, murió en un accidente aéreo a los 90 años. Las autoridades dicen que el pequeño avión que piloteaba se estrelló en el mar frente al estado de Washington.

Greg, el hijo de Anders, confirmó que el cuerpo de su padre fue recuperado el viernes por la tarde. “La familia está devastada. Fue un gran piloto. Lo extrañaremos”, expresó en un comunicado.

Anders, que fue piloto del módulo lunar en la misión Apolo 8, tomó la icónica fotografía de Earthrise (Amanecer de la Tierra), una de las imágenes más memorables e inspiradoras de nuestro planeta desde el espacio.

Tomada en Nochebuena durante la misión de 1968, el primer vuelo espacial tripulado que abandonó la Tierra y llegó a la Luna, la imagen muestra el planeta elevándose sobre el horizonte desde la árida superficie lunar.

Anders la describió más tarde como su contribución más significativa al programa espacial. A la imagen se le atribuye ampliamente el mérito de motivar el movimiento ambientalista global y conducir a la creación del Día de la Tierra, un evento anual para promover el activismo y la conciencia sobre el cuidado del planeta.

Hablando del momento, Anders dijo: “Vinimos hasta aquí para explorar la Luna, y lo más importante que descubrimos fue la Tierra”.

Anders también sirvió como piloto de respaldo para la misión Apolo 11. Tras su retirada del programa espacial en 1969, el exastronauta trabajó principalmente en la industria aeroespacial durante varias décadas. También sirvió como embajador de Estados Unidos en Noruega durante un año en la década de los 70. Pero, se lo recuerda mejor por la misión Apolo 8 y la icónica fotografía que tomó desde el espacio.

“Vernos a nosotros mismos”

“En 1968, durante el Apolo 8, Bill Anders ofreció a la humanidad uno de los regalos más profundos que un astronauta puede dar. Viajó hasta el umbral de la Luna y nos ayudó a todos a ver algo más: nos ayudó a vernos a nosotros mismos”, dijo el director de la NASA, Bill Nelson, en una declaración.

En una entrevista anterior, Anders afirmó que tomó la foto después de recibir “un poco de formación” en fotografía. “Estábamos en órbita lunar, boca abajo y hacia atrás, así que durante las primeras vueltas no vimos la Tierra y luego giramos la nave espacial para que avanzara y de repente, por el rabillo del ojo, vi ese color. Fue impactante”, declaró. “Así que simplemente disparé, moví la cámara, disparé, la moví”.

Mark Kelly, un exastronauta que ahora se desempeña como senador estadounidense por el estado de Arizona, dijo en una publicación en X, anteriormente Twitter, que Anders lo inspiró a él “y a generaciones de astronautas y exploradores. Mis pensamientos están con su familia y amigos”.

Bill Anders participó en la misión junto a Frank Borman y James Lovell
Bill Anders participó en la misión junto a Frank Borman y James LovellGETTY IMAGES

Las autoridades dijeron que el avión de Anders se estrelló alrededor de las 11:40 PDT (hora de verano del Pacífico). La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) informó que el hombre de 90 años volaba un Beechcraft AA 45, también conocido como T-34. La agencia señaló que el avión se estrelló a unos 25 metros de la costa de la isla Jones.

Un hombre llamado Philip Person le dijo a King-TV que presenció el accidente. La aeronave comenzó a hacer lo que parecía ser un bucle y se invirtió, le dijo a la cadena. “No podía creer lo que estaba viendo frente a mis ojos”, explicó el testigo del hecho a la estación de noticias local. “Parecía algo sacado de una película o de efectos especiales. Con la gran explosión y las llamas y todo”.

Últimas noticias

Ailú Pérez, la argentina sensación en la UFC: es mamá soltera, tiene un OnlyFans y sueña con el Luna Park

Desde chica se enamoró de las Artes Marciales Mixtas y su padre fue su gran inspiración. Sufrió Bullying en el colegio, pero eso le dio más fuerza para enfocarse en su objetivo.

Más noticias como esta