viernes, julio 12, 2024
7.7 C
San Pedro

Quién era Roberto Porretti, el exintendente destituido por corrupción que encontraron muerto en una pileta

Tenés que leer..

La muerte de Roberto Porretti, de 65 años, conmocionó a los vecinos de Pinamar, la misma ciudad balnearia en la que fue intendente apenas seis meses hasta 2008, cuando quedó destituido por haber protagonizado un escándalo por corrupción.

En febrero de este año, la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena contra el dirigente peronista, quien había sido sentenciado por tentativa de extorsión a dos años y medio de prisión en una causa por pedido de coimas a los dueños del emblemático boliche Ku de Pinamar.

La investigación estableció que Porretti, junto con Aldo Leonian, en aquel entonces secretario de Gobierno del municipio y también imputado en la causa, les pedían a los propietarios del complejo que entregaran una importante suma de dinero para permitirles operar durante la temporada de verano de 2007-2008.

En el expediente también constataron que los dueños finalmente pagaron $175.000 bajo amenaza de impedirles trabajar si no cumplían con esta exigencia, además del pago de un canon por invasión de espacio público.

Como parte de las pruebas contra los exfuncionarios, se presentó un video que resultó clave el juicio. Esas imágenes mostraban el pedido de las coimas por parte de Porretti.

El exintendente Roberto Porretti debió abandonar su cargo luego de una causa por coimas y extorsión (Foto: X @ElTecladoOk).
El exintendente Roberto Porretti debió abandonar su cargo luego de una causa por coimas y extorsión (Foto: X @ElTecladoOk).

El exintendente fue destituido en junio de 2008 tras un juicio político que impulsó el Concejo Deliberante. Ese año, el Tribunal Oral Criminal N° 2 de Dolores también lo condenó a dos años y medio de prisión en suspenso.

Por el escándalo, Porretti solo ejerció como intendente de Pinamar apenas seis meses, entre el 10 de diciembre de 2007 y el 12 de junio de 2008.

El dirigente peronista aseguró en ese momento que fue “víctima de una causa armada”. “Hemos buscado cambios, y uno de ellos es un estricto control sobre los locales bailables. Esta gente nos respondió con un ataque armado”, sostuvo.

En las elecciones de 2009, Porretti ganó una banca como concejal, pero sus pares impugnaron la designación. En 2017, diez años después de haber sido condenado, logró imponerse en las internas del Partido Justicialista y le ganó al empresario Rafael de Vito, quien lo había reemplazado en la Intendencia tras el escándalo.

Cómo fue la muerte de Roberto Porretti

La policía encontró en la mañana de ayer el cuerpo en la pileta del Club San Vicente en Pinamar. El parte policial detalló que cerca de las 10.30 la guardia del hospital se comunicó para informar el fallecimiento. Antes, el exintendente había sido asistido por los médicos y por los guardavidas del club.

La fiscal Verónica Zamboni, a cargo de la investigación, dispuso las actuaciones correspondientes para preservar el lugar y recolectar las declaraciones testimoniales para saber cuál fue la causa de muerte.

Últimas noticias

Escobar: Kicillof inauguró un jardín de infantes y un centro de salud 

“Es imprescindible impulsar la educación y la salud pública, tomando un rol protagónico con un Estado presente”, remarcó el gobernador.

Más noticias como esta