sábado, junio 15, 2024
20.5 C
San Pedro

Decisión histórica: Arabia Saudita no renovó el acuerdo del «Petrodólar» con Estados Unidos

Tenés que leer..

Arabia Saudita decidió no renovar el acuerdo del «Petrodólar», que expiró este 9 de junio, poniendo fin a una relación de unos 50 años con Estados Unidos.

El acuerdo, firmado en 1974 con Henry Kissinger como artífice, constaba en la creación de un convenio para que las exportaciones saudíes de petróleo se paguen en dólar estadounidense. 

Extracción de petróleo. Foto: UnsplashExtracción de petróleo. Foto: Unsplash

La alianza consolidó dicha moneda como divisa global en el rubro energético y colocó a los saudíes en la cima de la pirámide comercial y exportadora de petróleo.

Desde el 2022, Arabia Saudita comenzó a incumplir con el acuerdo, dándole a China, su nuevo gran comprador la posibilidad de que abonara en yuanes.

¿Qué sucederá ahora?

Si bien el acuerdo podía renovarse el 9 de junio de 2024 -50 años después de la firma original-, el reino saudí decidió no hacer uso de la renovación y manejarse con libertad plena en la comercialización de petróleo mediante distintas divisas.

Estados Unidos levantó de forma temporal las sanciones de gas y petróleo a Venezuela. Foto: Reuters.Petróleo. Foto: Reuters.

Esto significa que Arabia Saudita ahora puede vender petróleo y otros bienes en monedas como el RMB, el euro, el yen, el yuan y más, en lugar de solo el dólar estadounidense.

Este gran cambio desafía el dominio del sistema del petrodólar, que estuvo vigente desde que Estados Unidos dejó de vincular su moneda al oro en 1972. Además, se espera que esta decisión acelere el proceso de desdolarización.

Últimas noticias

Ailú Pérez, la argentina sensación en la UFC: es mamá soltera, tiene un OnlyFans y sueña con el Luna Park

Desde chica se enamoró de las Artes Marciales Mixtas y su padre fue su gran inspiración. Sufrió Bullying en el colegio, pero eso le dio más fuerza para enfocarse en su objetivo.

Más noticias como esta