viernes, julio 12, 2024
7.7 C
San Pedro

Qué es el RIGI de la Ley Bases: sus principales beneficios

Tenés que leer..

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) es un componente de la Ley Bases pensado para atraer grandes capitales. Es un esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria que busca incentivar que las compañías inviertan más de US$200.000.000 en la Argentina con una estabilidad fiscal a 30 años.

El RIGI buscará no sólo fomentar las inversiones tanto nacionales como extranjeras, sino también impulsar el crecimiento económico. Se pretende mejorar la competitividad en sectores económicos específicos, aumentar las exportaciones de bienes y servicios al extranjero, y crear oportunidades de empleo.

Tras las modificaciones realizadas en la Cámara de Senadores, el RIGI ahora se limita solo a inversiones en agroforestalinfraestructuramineríaenergía tecnología, eliminando la aplicación general a “cualquier sector”.

El RIGI era tildado antes del tratamiento en la Cámara de Senadores de generar una posible competencia desleal con la industria local al permitir importaciones sin aranceles. Es por esa razón que se votó ayer la inclusión de al menos un 20% de su inversión en proveedores locales, “siempre y cuando se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad”.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, habló del RIGI y aclaró: “Dará impulso a la economía, a las inversiones y al empleo. Va a significar más trabajo, más empresas pagando impuestos en la Argentina y el desarrollo de toda una cadena productiva”.

Cuáles son los beneficios del RIGI

Beneficios impositivos:

  • Devolución acelerada de saldos a favor de IVA en un plazo no mayor a tres meses.
  • Reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias al 25% para los Vehículos Titulares de un Único Proyecto (VPU).
  • Cómputo del 100% del impuesto sobre débitos y créditos bancarios como crédito en el Impuesto a las Ganancias.
  • Pagos de IVA a través de Certificados de Crédito Fiscal transferibles a terceros.

Beneficios cambiarios:

  • Libre disponibilidad de divisas para exportaciones aumentando de manera gradual, con un 20% el primer año, 40% el segundo y 100% a partir del tercero.
  • Divisas para financiamiento local o externo sin restricciones.

Beneficios aduaneros:

  • Exención de derechos de exportación durante los primeros tres años para proyectos que estén adheridos al RIGI.
  • Exención de derechos de importación para bienes de capital, repuestos, partes e insumos.
Últimas noticias

Escobar: Kicillof inauguró un jardín de infantes y un centro de salud 

“Es imprescindible impulsar la educación y la salud pública, tomando un rol protagónico con un Estado presente”, remarcó el gobernador.

Más noticias como esta