viernes, julio 12, 2024
7.7 C
San Pedro

La emoción de Stefania Bulbarella, la argentina nominada a los Premios Tony: “Es un sueño hecho realidad”

Tenés que leer..

Con 32 años, Stefania Bulbarella cumplió el sueño de muchos artistas teatralesfue nominada a los Premios Tony, el galardón que reconoce a lo mejor del teatro estadounidense, sobre todo en el circuito de Broadway. La argentina recibió esta mención por el diseño de video que realizó en la multipremiada obra Jaja’s African Hair Braiding.

De esta manera, se convirtió en la primera latina nominada en la categoría Mejor diseño de sonido y en la tercera mujer argentina en la historia de los premios (la primera fue, nada más y nada menos, que Elena Roger).

En la obra, Stefania realizó el contenido para dos televisores que están prendidos de principio a fin dentro del salón de belleza. Su diseño interactúa constantemente con las actrices que interpretan a un grupo de mujeres inmigrantes de África occidental que pasan un día contando sus historias en una peluquería en Harlem.

Antes de que se lleve adelante la ceremonia de premiación, el domingo 16 de junio, la diseñadora de proyecciones habló y se mostró muy emocionada por este logro.

Justin Ellington y Stefania Bulbarella están nominados a los Premios Tony por "Jaja’s African Hair Braiding" (Foto: stefaniabulbarella)
Justin Ellington y Stefania Bulbarella están nominados a los Premios Tony por «Jaja’s African Hair Braiding» (Foto: stefaniabulbarella)

-¿Cuál fue tu primera reacción al ver que estabas nominada a los Tony? ¿Te lo esperabas?

-Fue el martes 30 de abril, yo sabía que a las 9 de la mañana anunciaban las nominaciones por el canal de los Tony en YouTube. Hubieron muchas obras esta temporada así que las posibilidades eran finas. Estaba sacándole fotos a la pantalla mientras salían las nominaciones, especialmente las de mis amigos, cuando, de repente, dicen “Mejor Diseño de Sonido de una obra: Justin Ellington y Stefania Bulbarella por Jaja’s African Hair Braiding”. En ese momento pegué un grito y me fui corriendo al cuarto de mi compañera de piso y comencé a saltar en la cama de la alegría. No lo podía creer. Dos segundos después me estallaba el celular con mensajes de felicitaciones de colegas, amigos y familia.

¡El sueño es real! Sabía que había una posibilidad porque a fines de año pasado The Wing había aceptado la nominación, ya que no es usual que pongan a una diseñadora de proyecciones con sonido. En los Tony todavía no hay categoría de proyecciones (diseño de video escenográfico) y, por lo general, lo han co-nominado con Luces o Escenografía. Es la primera vez en la historia que hay una diseñadora de video nominada con Sonido.

Stefania Bulbarella empezó a estudiar comedia musical a los 7 años (Foto: Instagram / stefaniabulbarella)
Stefania Bulbarella empezó a estudiar comedia musical a los 7 años (Foto: Instagram / stefaniabulbarella)

-¿Qué estudiaste y en dónde?

Estudié un poco de todo, desde los 7 años que hago comedia musical, estudié en escuelas de teatro en la Argentina, en la de Nora Moseinco, Nano Zyssholtz, Agustín Alezzo, Lizardo Laphitz y Santi Swi, entre otras. A su vez, estudié guitarra clásica en el conservatorio Juan José Castro. Y en el 2013, hace 11 años, me mude a Nueva York.

En principio venía solo por un mes a hacer un curso de teatro en el Instituto de Teatro y Cine Lee Strasberg y me quedé haciendo un conservatorio de actuación de dos años. Una vez que terminé me di cuenta de que mi pasión no estaba en la actuación sino en el teatro y en la creación del teatro. Por lo tanto, conseguí una beca para estudiar dirección en The New School ya que en Buenos Aires no había terminado ninguna carrera. Entonces hice un BFA en Artes dramáticas. Fue ahí que en mi primer año descubrí el diseño de proyecciones de video escénico y desde entonces es a lo que me dedico.

Así se ve "Jaja’s African Hair Braiding" (Foto: stefaniabulbarella.com)
Así se ve «Jaja’s African Hair Braiding» (Foto: stefaniabulbarella.com)

-¿Cómo empezó tu trayectoria laboral?

-Me gradué de la Universidad en el 2019 y apliqué a un programa en Wingspace que te presentaba a dos mentores para que te acompañaran un año. Fue así que conocí a David Bengali y Caite Hevner, que no solo me introdujeron a muchos otros diseñadores de proyecciones a los que comencé a asistir sino que a su vez me recomendaban en distintas obras de las que creían que podía formar parte.

En el 2020, cuando empieza la pandemia por covid el teatro cierra y los estadounidenses que trabajaban en mi industria aplican a desempleo. Al estar en una visa O1 yo no podía aplicar a desempleo, y es ahí cuando nace el teatro virtual. De repente, estaba haciendo teatro virtual como diseñadora para teatros grandes en los que yo aún no había trabajado. Una vez que volvieron a abrir los teatros, me contratan en Signature, un teatro Off-Broadway muy grande en Nueva York para hacer mi primera obra como diseñadora.

Una vez que hacés el primer Off-Broadway ya hay una oportunidad mayor para que la gente vea tu trabajo. Y así comenzaron a aparecer más propuestas. Mi tercera obra en un teatro Off-Broadway fue en New York Theatre Workshop, se llamaba Semblance y fue dirigida por Whitney White. Es ahí adonde trabajé por primera vez con Whitney, que es la directora que me trajo con ella a su Debut en Broadway en el 2023, en Jaja’s African Hair Braiding.

Así lucía "Semblance", en el New York Theatre Workshop (Foto: Joan Marcus)
Así lucía «Semblance», en el New York Theatre Workshop (Foto: Joan Marcus)

-Contanos un poco cómo fue el proceso de diseño de Jaja’s African Hair Braiding

-Yo soy diseñadora de video escénico, es decir, hice todo el contenido de video que se proyecta en el escenario. Pero como en los Tonys no existe todavía la categoría de proyecciones, te co-nominan con Escenografía o Luces y, por primera vez en la historia, con Sonido. Justin y yo trabajamos muy a la par ya que todo el sonido que salía de las televisiones afectaba mi contenido y el mío a su vez estaba en sintonía con su sonido.

Fue un sueño hecho realidad, arrancamos con la previsualización del concepto a principio del 2023. Junto al diseñador de escenografía David Zinn, la directora Whitney White y la dramaturga Jocelyn Bioh colaboramos en la idea de cómo funcionaría este salón de belleza y cuál era el rol del video en esta obra.

Stefania Bulbarella se convirtió en la primera latina nominada a los Premios Tony en la categoría Mejor diseño de sonido (Foto: Instagram / stefaniabulbarella)
Stefania Bulbarella se convirtió en la primera latina nominada a los Premios Tony en la categoría Mejor diseño de sonido (Foto: Instagram / stefaniabulbarella)

Luego de mandar planos y concepto arrancamos con la creación del contenido. Para ello tuvimos un rodaje donde filmamos una escena de Nollywood y un comercial. En el proceso de animación colabore con Juan Selva (argentino) y mi equipo en el teatro estaba conformado por Stivo Arnoksy (asistente) y Devin Kinch (programador).

Fue una semana de ensayos técnicos donde trabajamos de martes a domingos de 10 de la mañana a 10 de la noche, seguida por dos semanas de previews, donde trabajamos durante el día cinco horas y después veíamos la obra con un público. Al otro día hacíamos cambios y volvíamos a ver la obra. La obra se extendió dos veces y ahora en agosto empieza el tour, y va a estar en Chicago, Washington y Los Ángeles.

-¿Fue dura la decisión de irte a vivir a otro país? ¿Qué te impulsó?

-Sí, fue muy dura. Me fui a los 21 años sola en búsqueda de un sueño. Me daba pánico la distancia, sobre todo estar lejos de mi familia y mis amigos. La realidad es que lo que me impulsó fue el amor por el teatro.

Stefania Bulbarella se mudó a Nueva York a los 21 años (Foto: Instagram / stefaniabulbarella)
Stefania Bulbarella se mudó a Nueva York a los 21 años (Foto: Instagram / stefaniabulbarella)

-¿Qué se siente haber llegado a trabajar en Broadway?

Me siento realmente muy orgullosa, a veces miro lo mucho que me costó llegar hasta acá y siento que por mas difícil que haya sido, cada segundo valió la pena. Muchas horas, mucho esfuerzo, muchas lágrimas, pero la realidad es que el teatro me da vida y es mi motor para seguir adelante. La alegría es inmensa.

-¿Cómo ves lo que está pasando con el desfinanciamiento de las políticas a favor del teatro y el cine nacional?

-Hace mucho que no estoy viviendo la realidad escénica en la Argentina para poder hablar sabiendo del tema, pero me parece que la cultura siempre debería tener un espacio importante en la sociedad porque nos hace crecer infinitamente.

-¿Qué le decís a todas las personas que sueñan con vivir del teatro, pero les da miedo arriesgarse?

-Es difícil, conlleva mucha dedicación, pero si hay pasión que se note porque la felicidad es plena.

De izquierda a derecha: Nikiya Mathis (recibió un Honorary Tony por su trabajo en hair and wig design por "Jaja’s"), Justin Ellington, Dede Ayete (nominada a tres Tony este año, incluyendo vestuario por "Jaja’s") y Felicia Graham, maquilladora de "Jaja’s" (Foto: Instagram / nikiyamathis)
De izquierda a derecha: Nikiya Mathis (recibió un Honorary Tony por su trabajo en hair and wig design por «Jaja’s»), Justin Ellington, Dede Ayete (nominada a tres Tony este año, incluyendo vestuario por «Jaja’s») y Felicia Graham, maquilladora de «Jaja’s» (Foto: Instagram / nikiyamathis)
Últimas noticias

Escobar: Kicillof inauguró un jardín de infantes y un centro de salud 

“Es imprescindible impulsar la educación y la salud pública, tomando un rol protagónico con un Estado presente”, remarcó el gobernador.

Más noticias como esta