miércoles, julio 24, 2024
15.5 C
San Pedro

Ley Bases: El Gobierno llegó a un acuerdo con la oposición y aceptó los cambios del Senado

Tenés que leer..

Si bien el proyecto está pronto a ser ley, estos nuevos cambios significan un duro revés para el Gobierno, que pretendía a toda costa reincorporar empresas como Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y los medios públicos de comunicación a la lista de empresas a privatizar. La idea del oficialismo era avanzar con la redacción original aprobada en Diputados, y saltear los cambios del Senado.

Así, no queda lugar para el plan que tenía el Gobierno, que como explicó Miguel Ángel Pichetto, las privatizaciones «fueron retiradas del dictamen por Abdala antes de que se vote» y por lo tanto «no pueden reincorporarse«. La novela por la reincorporación de empresas a la lista de privatizaciones comenzó el fin de semana con un fuerte cruce tuitero, pero fue desmentido ayer por Pichetto, un viejo conocedor de todos los vericuetos legislativos.

«Las Comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales han considerado el proyecto de ley que le fuera pasado en revisión Expte. (CD 37/2024) (13-06-2024) Mensaje 0007/2023 y Proyecto de Ley de bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (0025-PE-2023); y, por las razones expuestas en el informe que se acompaña y las que dará el miembro informante, aconsejan aceptar las modificaciones introducidas por el honorable senado en su totalidad», dice el texto que se consensuó y al que tuvo acceso Infobae.

Ley Bases: ¿Qué cambios introdujo el Senado?

Uno de los capítulos que sufrió cambios fue el referido al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). Entre los cambios más importantes de este apartado se redujeron los sectores pasibles de ser beneficiados y el impulso para el «compre nacional».

A su vez, en privatizaciones el Gobierno cedió con la exclusión de Aerolíneas ArgentinasCorreo Argentina y RTA. También debió dar de baja el capítulo completo previsional. El plan del Gobierno era avanzar en Diputados con lo que se aprobó en Diputados, salteándose los cambios del Senado.

Por el lado del paquete fiscal, el oficialismo tuvo derrotas importantes como en la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y en la reducción de la alícuota de Bienes Personales.

Según los radicales, se trata de «modificaciones de relevancia». «Como las que se hicieron al capítulo privatizaciones, para resguardar organismos de importancia estratégica federal; al RIGI, con el objetivo de contener e impulsar a las pymes y a las economías regionales; y al apartado de modernización laboral y la expansión del mercado laboral argentino», expresaron.

Fuente:Infocielo

Últimas noticias

La indignación por el deportista neerlandés que fue condenado por violar a una niña de 12 años y que participará en los Juegos Olímpicos...

La delegación de Países Bajos que participa en los Juegos Olímpicos de París 2024 tiene a un atleta con...

Más noticias como esta