jueves, julio 18, 2024
14.4 C
San Pedro

Médicos advierten sobre la importancia del asesoramiento nutricional a quienes quieran adoptar el veganismo

Tenés que leer..

La alimentación vegana es un patrón alimentario que excluye a todos los alimentos de origen animal y sus derivados (lácteos, huevo y miel). “En los últimos años, el interés por este tipo de alimentación ha aumentado tanto en la población general como en la comunidad científica debido a la cantidad de personas que lo han adoptado”, asegura la Lic. Stefania Giselle Lazzaro, nutricionista del Departamento de Alimentación y Dietética del Hospital de Clínicas de la UBA (MN 10.330).

Lazzaro explica que este tipo de alimentación se caracteriza por su predominio de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas. Por ello, se considera una alimentación alta en fibra y grasas de “buena calidad” (insaturadas), lo que podría presentar beneficios en la salud reduciendo el riesgo de enfermedades no transmisibles tales como la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes, entre otras.

De acuerdo con una encuesta hecha por Kantar en 2022, en la Argentina quienes deciden comer alimentos de origen vegetal o plant-based lo hacen mayormente para:

  • Cuidar su salud.
  • El bienestar animal.
  • Cuidar el planeta

Ahora bien, “adoptar este hábito debe ser planificado adecuadamente con un profesional especializado y así lograr que sea una opción nutricionalmente completa y sostenible para cada etapa de la vida”, afirma Lazzaro.

“Todo depende de la manera en la que se lleve adelante dicho patrón. Si una alimentación vegana presenta una ingesta elevada de alimentos industrializados, “de paquete”, por más que se encuentren certificados con su sello, probablemente no se aprovechen los beneficios anteriormente descritos.

Sobre las deficiencias nutricionales

“Si no está bien equilibrada, la dieta puede provocar deficiencias nutricionales de proteínas, ácidos grasos ω-3, hierro, calcio, zinc, vitamina D y B12. Por ello, es necesario conocer la composición química de los alimentos, consumirlos en su cantidad necesaria, combinarlos de manera correcta, aplicar técnicas culinarias a fin de aumentar la absorción de ciertos nutrientes y, en los casos pertinentes, recurrir a suplementos”, agrega.

La alimentación basada en plantas tiene un efecto positivo en el medio ambiente. (Foto: Adobe Stock)
La alimentación basada en plantas tiene un efecto positivo en el medio ambiente. (Foto: Adobe Stock)

“El riesgo de una alimentación poco nutritiva es similar tanto para quienes consumen alimentos de origen animal como para los que no. Por este motivo, es necesario el asesoramiento de profesionales. Se busca respetar a las personas que eligen este tipo de alimentación, brindando herramientas para acompañarlos y que puedan llevarla adelante de una manera saludable”, concluye la especialista.

De dónde proviene la palabra vegano

El término vegano fue creado en 1944 por Donald Watson, un inglés defensor de los derechos de los animales y fundador de The Vegan Society, para describir a una persona que evita el uso de animales por razones éticas. Desde aquella época a hoy, el fenómeno se fue masificando y, aunque la práctica más estricta del veganismo es significativa, pero aún minoritaria, su irradiación provocó que un número cada vez mayor de personas optara por reducir o eliminar los productos animales de su dieta.

Desde hace un tiempo, se puede ver una mayor selección de opciones a base de plantas en las tiendas de comestibles, restaurantes, eventos públicos y cadenas de comida rápida. De hecho, algunas personas, optan por una dieta “basada en plantas”, mientras que otras utilizan el término “vegano” para describir su estilo de vida.

Últimas noticias

Colón: Se lanzó una campaña para fomentar el uso racional de los medicamentos

La Secretaría de Salud y el Colegio de Farmacéuticos de Colón pusieron en marcha una campaña denominada “Uso Racional...

Más noticias como esta